Secciones

Violento accidente le costó la vida a un español residente

E-mail Compartir

"¿Viejita, estás bien?"... Esas fueron las últimas palabras de Diego Ortega Atienza, un ciudadano español de 41 años que llevaba ya hace algún tiempo avecindado en Chile y que ayer se convritió en la única víctima fatal de un violento choque ocurrido en la avenida Libertad, en Viña del Mar. Ortega manejaba un Toyota Yaris Sport. Se detuvo a cargar combustible en un servicentro de Libertad con 8 Norte, para viajar a Santiago a dejar a su suegra al aeropuerto. Cuando salía del recinto, fue violentamente embestido por otro vehículo que transitaba de norte a sur, aparentemente a gran velocidad, por la misma avenida.

Producto del impacto y tal como lo declararon testigos, el vehículo del español impactó contra un árbol y dio dos vueltas antes de quedar volcado en la intersección de Libertad con 7 Norte.

El vehículo responsable de la violenta colisión continuó su carrera unos 50 metros más hacia el sur, deteniéndose en una de las pistas contrarias tras impactar un poste metálico.

intentó escapar

Los testimonios descritos ayer por la fiscal Vivian Quiñones durante la audiencia de control de la detención, impidieron que la magistrado Carmen Gloria Vargas accediera a la solicitud de la defensa, en orden a declarar ilegal la detención.

El hasta ahora único detenido vinculado con este accidente fatal, identificado como F.J.U.B., de 34 años, fue detenido a metros del accidente, pues habría intentado escapar del lugar. Al menos dos testigos lo identificaron como una de las dos personas que viajaba en el automóvil que provocó el accidente y específicamente como quien lo conducía.

NO AL ALCOHOTEST

Asimismo y tal como lo confirmó el subcomisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, capitán Orlando Henríquez, el detenido negó practicarse el intoxilyser para medir el eventual consumo de alcohol debido a su evidente estado de ebriedad; no obstante, una vez en el hospital se le practicó el examen de alcoholemia.

"Al observar el vehículo del conductor que se encuentra detenido y que se encontraba con un fuerte hálito alcohólico, se observa que existen botellas de pisco y otras bebidas que nos permiten tener la presunción del consumo de alcohol", detalló el oficial, quien añadió que existen imágenes de video que fueron captadas por las cámaras de control de tránsito.

A la espera de los resultados de los informes técnicos -fundamentalmente los informes de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros-, además de los antecedentes médicos de la acompañante del fallecido, la fiscal Vivian Quiñones solicitó ampliar la detención de F.J.U.B. hasta este lunes, requerimiento que fue acogido por el tribunal.

LEY EMILIA

El resultado de los informes de la Siat, así como los de la alcoholemia y la evolución médica de la acompañante del fallecido -una mujer de 66 años-, serán cruciales para fundar la formalización del detenido. Sin embargo, todos los antecedentes que obran hasta ahora en poder del Ministerio Público apuntan a un delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

"La persona fue detenida por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, además de darse a la fuga del lugar. Lamentablemente, como es un procedimiento reciente -ocurrió pasadas las 4.30 de la madrugada de ayer-, no pudimos formalizar en el día de hoy y se amplió la detención hasta el día lunes a la espera de los informes técnicos del caso", precisó la persecutora.

Vivian Quiñones puntualizó que dadas las características del hecho, éste se inserta dentro del marco de la conocida como Ley Emilia, que sanciona el manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte con una pena de presidio menor en su grado máximo, así como los delitos de darse a la fuga y negarse a la alcoholemia.

"Él estaba en estado de ebriedad. No tenemos el resultado concreto porque él no se hizo la prueba respiratoria pero sí se le tomaron las pruebas de sangre para la alcoholemia y se da cuenta que efectivamente se encontraba en ebriedad manifiesta", precisó la fiscal. J