Secciones

Chilenos van por la épica: a ganar en el Centenario

E-mail Compartir

Acontar de las 20.00 horas de mañana -y antes- el Estadio Centenario de Montevideo promete ser una caldera. Allí los charrúas buscarán el desquite de la Copa América, luego de que Chile los despachara en polémico encuentro por los cuartos de final -gol de Isla- lo que incluyó, para el bronce, aquel gesto técnico que bien haría inflar pecho al mismísimo español Michel: el dedo de Jarita en el dérriere del atacante Cavani. Hecho que implicó su ira, expulsión y que Jara esté hoy en los ojos y la "pica" charrúa.

Para esta clasificatoria, en su 4a fecha, Chile, más allá de los conflictos en la ANFP y la incertidumbre en la banca, llega como sublíder con siete puntos. A consignar: triunfo convincente ante Brasil por 2-0, victoria con Perú 4 a 3 y deslucido empate frente a Colombia 1 a 1. Por su parte, Uruguay está un peldaño más abajo que la "Roja". Seis puntos en dos victorias, ambas amarradas a pulso y finiquito ante Bolivia en La Paz por 2-0, y Colombia por 3 a 0. Ecuador fue su verdugo, 1-2 en Quito.

Ajustes rojos

Para el encuentro, el DT de Chile, Jorge Sampaoli, y de acuerdo a lo presentado en su último ensayo en Juan Pinto Durán, dispuso a un Marcelo Díaz (ya cumplida su suspensión) de la partida, cerebro y puntal en el esquema del casildense y con registro de cábala: seis ausencias y, en ellas, ningún triunfo rojo. El damnificado: "Gato" Silva. No es todo, se especula que Mena y Mark González (saliendo de una lesión) salten en el once titular como un tándem de vértigo, en desmedro de Beausejour y Fernández. Por último, se le dio una pausa a Alexis. ¿Objetivo?: romperla ante Uruguay. De lo contrario, y si no mejora el tocopillano, a cruzar los dedos: el "Histórico" Orellana ocuparía su plaza.

Las entradas en terreno oriental ya están vendidas. Chile ya se encuentra en suelo charrúa, en la antesala de lo que podría ser la afirmación como potencia o a los tumbos para el 2016. J

En Uruguay ya calientan el choque ante Chile con el dedo apuntando a Jara

E-mail Compartir

En la previa, y al amparo del protocolo de las buenas costumbres, la campaña comunicacional en Uruguay arenga por el respeto hacia los chilenos. Puertas adentro, tanto en el hincha como la "Celeste", el cuento es otro: "comerse" a Chile y, de paso, a su regalón: el defensa Gonzalo Jara.

¿A qué no? En la intimidad de la Selección Uruguaya, de acuerdo al portal Ovación, se han manifestado molestos con lo del defensa central criollo. Y todavía más: ellos, los charrúas, entienden que se quebraron los códigos del fútbol y la vida, más allá del toqueteo de nalga a Edinson Cavani. Se ha dicho: en el grupo de WhatsApp se consultó: "Qué quieren hacer con Jara". Sin embargo, los paños fríos, al parecer, vinieron del propio Cavani, quizás para dejar en el olvido aquella gélida noche de junio en el Nacional.

Ahora la consigna "Celeste" pasará por saludar o ignorar -ante la mirada de todos vía TV y en cancha- a Gonzalo Jara, quien se ha manifestado ajeno al ambiente que le espera allá.

Ya en lo que importa, la pelota, el técnico Óscar Washington Tabárez señaló que dejó atrás lo de la Copa América. "Chile propone algo definido. Logra mayor posesión que el rival". También puso lupa en el armado rojo: "El partido que Chile tuvo ante Colombia podría ser un espejo. A partir de esa información buscaremos los tres puntos", añadió Tabárez. J