Secciones

Caballo de coche victoria se desplomó en San Martín

E-mail Compartir

Una vez más las tradicionales coches victorias vuelven al banquillo de los acusados, esto luego que el domingo, un caballo que guiaba uno de estos carruajes de paseo, se desplomara en plena avda. San Martín en Viña del Mar.

Según testigos del hecho, previo a su aparatoso desplome en la vía pública, el animal evidenciaba signos de fatiga y una vez en el suelo, demoró 3 a 4 minutos en volver a ponerse en pie con la ayuda del cochero y unos asistentes.

"Yo estaba en la avenida San Martín y veo aproximadamente a una cuadra de distancia que el caballo viene con claros signos de fatiga, lo digo sin ser experto en la materia, pero era algo evidente, el caballo venía trastabillando y ocurre que el caballo colapsó. Se desploma en el suelo, fue todo muy rápido", relató el estudiante de Derecho, Mauricio Apablaza.

CHOQUE

A raíz de la inesperada caída del animal, el coche Victoria habría sido colisionado por la parte posterior por una camioneta, situación que, según testigos, fue rápidamente resuelta entre el cochero y el conductor.

"El caballito estuvo desmayado unos 3 o 4 minutos. El cochero con sus asistentes lograron parar al caballo, pero el animal estaba totalmente desorientado, el caballo se hizo caca, estaba mal, al sacarle las cinchas el caballo tenía la carne abierta, roja, se veía que el caballo estaba dañado", añadió Loreto Abarca.

NO MÁS VICTORIAS

Para Mauricio Apablaza, la situación nunca representó un peligro para los pasajeros del coche, llevándose la peor parte de todo el animal.

Por lo mismo, Apablaza expresó su rechazo a esta actividad, precisando que la situación generó el repudio de las personas que estaban en el sector y presenciaron el hecho.

"Esta situación viene generando hace mucho tiempo rechazo. A la gente le molesta este tema de las victorias, la gente que estaba en el lugar increpaba al cochero", precisó el estudiante quien no descarta iniciar una campaña para eliminar esta actividad.

"Este seudo deporte, estos paseítos debieran eliminarse, tenemos playas, tenemos lugares maravillosos donde la gente puede hacer recreación, donde se puede conocer Viña del Mar de otra forma y no arriba de las victorias. Lo encuentro espantoso. Claro que es una tradición, como lo es el rodeo, pero yo creo que los tiempos van cambiando y la gente va tomando más conciencia con nuestros hermanos menores, los animales", añadió Loreto Abarca.

MUNICIPIO

Waldo Ceballos, director de Servicios del Ambiente, unidad que fiscaliza el funcionamiento de los coches victorias, aclaró que el incidente con el caballo ocurrido la tarde de este domingo en Av. San Martín, se debió a un accidente causado por un conductor de un vehículo particular que enganchó el parachoque del Coche Posta, haciéndolo girar, provocando la caída del equino al piso, el que luego se levantó con ayuda del conductor. Estos hechos fueron constatados por un inspector municipal que acudió al sitio del suceso.

Agregó que respecto a denuncias de personas que afirman haber detectado deterioro en el animal, no hay hechos comprobables, aclarando que el mismo sábado 14, en el marco de los operativos que se hacen continuamente médicos veterinarios de la Facultad de de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Viña del Mar, se constató que el caballo se encontraba en perfecto estado, pasando el chequeo médico de rigor.

Ceballos explicó que una vez ocurrido el accidente, de inmediato se brindó apoyo al caballo y al propietario y durante ayer en la mañana fue inspeccionado nuevamente por los médicos de la universidad, constatando que no presenta lesiones producto de la caída, pero quedará con reposo y fuera de circulación por dos días, por precaución. J