Secciones

Doble homicidio en Limache por presunta quitada de droga

E-mail Compartir

Como Sebastián Catalán Pulgar (25) y Dany Rodríguez Ravest (19), fueron identificados los jóvenes que, tras enfrentarse en una riña por una supuesta "mexicana", fallecieron por los disparos de una escopeta. De acuerdo a los datos recabados, todo comenzó a eso de las 01.10 de la madrugada, cuando las víctimas junto a F.A.F.A. (18), llegaron hasta el domicilio de R.A.S.G. (29), ubicado en la calle Santiago Bueras de Limache, con el fin de quitarle drogas y dinero.

Para hacerlo, los individuos amenazaron a todo el grupo familiar con una pistola y un revólver, hasta que L.A.S.G. (20), hermano y vecino del dueño de casa (comparten el mismo terreno), se metió a defenderlo con una escopeta calibre 12 que utilizaba para cazar conejos. De esta manera, la pelea que había comenzado en el dormitorio se trasladó hasta el comedor, en donde dos de los tres individuos que habían ingresado para quitar la droga, fallecieron desangrados.

"Se produce un forcejeo en el que (el hermano) percute los dos tiros que hacen caer a dos de los tres individuos al suelo. Éstos fallecen en el lugar mientras el tercero intenta darse a la fuga, pero es finalmente detenido", detalla el parte de Carabineros.

Barrio peligroso

Mientras se desataba la tragedia, los familiares de R.A.S.G. (29) -conviviente e hijo- se trasladaron a la casa del hermano. Los vecinos, que comentaron a La Estrella que el sector, específicamente la población Orval, se ha puesto malo por el tráfico de drogas, señalaron que no les extraña lo sucedido porque frecuentemente están escuchando disparos. "Siempre se están escuchando balazos y el barrio se ha puesto muy inseguro. Era algo que tarde o temprano iba a pasar. También está muy peligroso salir cuando se oscurece por los asaltos. No sé qué le pasa a Limache", comentó Dominga Cañas, de la calle El Peumo.

Hasta el lugar llegó Carabineros de Limache, Villa Alemana y Quilpué para resguardar el sitio del suceso, mientras la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), que fue emplazada por el Fiscal Jefe de Limache, Luis Ventura Pinzón, se dedicó a trabajar con los occisos.

Cercanos a los fallecidos declinaron hablar con la prensa, pero durante todo el proceso se mantuvieron serios. Incluso molestos, ya que a ratos alegaban por la presencia de cámaras. Sin embargo, cuando los cuerpos fueron sacados de la casa para ser subidos a la camioneta del Servicio Médico Legal, rompieron en llanto y se abrazaron.

Amplían detención

Paralelamente, Carabineros se llevaba detenidos a F.A.F.A. (18) y a los hermanos R.A.S.G. (29) y L.A.S.G. (20). Durante el mismo día, a las 13.00 horas, se llevó a cabo su control de detención en donde se dio cuenta con detalle de lo sucedido. Cabe señalar que los tres estaban con manchas de sangre en su ropa y grandes parches en su cabeza. Empero, F.A.F.A. (18) era el que andaba más a mal traer con su pantalón roto en la parte baja.

La defensa de los imputados, el abogado Carlos Oliva, partió la audiencia alegando la ilegalidad de la detención de los hermanos, pero esto fue rechazado por la jueza Paula Millón, ya que consideró que el procedimiento se había efectuado de manera legal. Asimismo, pidió otra defensa para F.A.F.A. (18), ya que consideró que sería más justo para su caso porque él se dedicaría a defender a los hermanos. Respecto a si lo hará por "legítima defensa", el jurídico declinó referirse dado que todavía no hay formalización.

Finalmente, el Ministerio Público resolvió ampliar la detención de los tres individuos por 24 horas más ya que en 12 horas no se había logrado recabar la cantidad suficiente de antecedentes. Esta decisión está dentro del marco legal ya que la ley permite hasta 72 horas para continuar con las indagaciones. La formalización tendrá lugar hoy a las 13.00 horas en el Tribunal de Limache. J