Secciones

Ministra de Salud prometió recursos para cinco hospitales

E-mail Compartir

Ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que los cinco hospitales de la Región de Valparaíso que, están en procesos de ser construidos y los que ya están en construcción, contarán con los recursos necesarios y "están en buen pie al menos durante este Gobierno".

Desde esa perspectiva, la ministra Castillo prometió que los recintos hospitalarios de Casablanca, San Antonio, Marga Marga, Gustavo Fricke y el biprovincial de Quillota y Petorca, van a contar con los dineros necesarios para ser concluidos.

Acallando de esa manera las críticas que desde hace ya un tiempo han surgido en diversas comunas de la región, como Casablanca y San Antonio, que señalaban que los recortes presupuestarios descartaban esos hospitales.

Respecto a las criticas que apuntan a la escasez del presupuesto de 13 mil millones regionales para la salud, Castillo afirmó que "es un análisis que tenemos que ver en terreno y nosotros tenemos la mejor disposición para poder arreglarlo".

Cabe señalar que las declaraciones de la ministra de Salud, se realizaron la ceremonia de celebración del 243 aniversario del Hospital Carlos Van Buren, de la Ciudad Puerto.

POSIBLE MODERNIZACIÓN

A su vez, Castillo tuvo buenas referencias para el Hospital Carlos Van Buren asegurando que "es un recinto reconocido a nivel nacional e internacional, y además es un importante referente para la salud pública. Nosotros apoyamos y respaldamos a sus autoridades locales para que continúen con este trabajo, y que a futuro puedan contar con una modernización, que es lo que el señor director y el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio ya han planteado".

Por otro lado, visiblemente emocionado, el director del Hospital Carlos Van Buren, Juan Castro, mostró sus agradecimientos a las autoridades que lo acompañaron en la ceremonia del aniversario número 243 del hospital público porteño. Y aprovechó de ahondar en la importancia de su renovación.

"Ya tenemos ciertos grados de preacuerdos con los consejeros regionales, de que al menos vamos a luchar por obtener los recursos para hacer los estudios de prefactibilidad. Y al menos, al terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet enfrentar el estudio de diseño", destacó Castro.

Mientras que, el consejero regional René Lues, volvió a criticar la forma en que le Gobierno plantea al Consejo Regional aprobar los presupuestos en Salud. "13 mil millones no alcanzan para nada. Y hoy la ley nos obliga a entregar recursos que podríamos hacerlos en un convenio mucho más grande. Además de los hospitales necesitamos recursos para los Cefam". J