Secciones

Mujer se salvó de milagro en volcamiento en Santos Ossa

E-mail Compartir

Una vez más, la curva que conecta la avenida Argentina con la subida Santos Ossa, en Valparaíso, fue el escenario de un espectacular accidente. A eso de las 11.30 horas, un camión tres cuartos que iba lleno de sacos con alimentos para perros, se volcó encima de un vehículo menor que iba conducido por una mujer de unos 40 años y que salvó de milagro.

El accidente, que fue presenciado por varios testigos que circulaban por el sector, como también por otros automovilistas, dejó a todos desconcertados porque el vehículo de la mujer, que correspondía a un modelo Hyundai Santa Fe, quedó totalmente aplastado. De hecho, algunos de los que se quedaron mirando la escena en el bandejón central, se preguntaban cómo sacarían a la conductora de su interior. "Yo creo que esa señora debe estar muy lesionada porque el auto quedó muy mal, totalmente aplastado por el camión... no, el accidente fue muy grave, va a costar harto el rescate", dijo Luis Mendoza, que andaba con su celular tomando fotos para subirlas a las redes sociales.

Salvó de milagro

Hasta el lugar llegó Carabineros de la Tercera Comisaría Norte y Bomberos. Sin embargo, el rescate de la mujer demoró mucho menos de lo previsto ya que alrededor del mediodía, la mujer ya estaba acostada en una camilla, rodeada de paramédicos del Samu que la miraban con asombro porque apenas se le notaban las lesiones.

La hipótesis es que el golpe del camión no dio de lleno por centímetros sobre el asiento donde iba la conductora por un asunto de suerte.

Paralelamente, Carabineros tuvo que cortar el tránsito que en ese momento estaba en su hora punta.

El conductor del camión, que no dejaba de hablar por celular, se mostraba bastante inquieto. Luego que pudo salir del vehículo, caminó hasta el bandejón central y desde lejos miraba de lo que se había salvado. Por su estado de shock no quiso hablar con la prensa, pero todavía asustado, le contaba a sus familiares y cercanos lo que le había acontecido.

Respecto a las causas, el mayor Víctor Bustamante, de la Tercera Comisaría Norte, aludió al exceso de velocidad. "Éste camión, por lo que se ve, aunque está en investigación, baja a una velocidad poco razonable y prudente y en la curva pierde la estabilidad de la carga y cae sobre un vehículo menor", apuntó.

En cuanto a la conductora, el Mayor dijo que "está con lesiones de carácter leve. Carabineros le prestó los primeros auxilios y Bomberos llegó en forma inmediata para rescatar esta persona y llevarla al hospital (Carlos Van Buren) de Valparaíso".

Decreto

Cabe señalar que para circular con un camión de este tipo en esta arteria, hay que cumplir con una normativa. "Aquí hay un decreto establecido de 2008 que dice que los vehículos sobre 10 mil kilos o 10 toneladas, con doble eje, no pueden ingresar al sector de Valparaíso pero éstos (los involucrados en el accidente) cumplen con la norma (...) Llamo a los conductores a tener prudencia, que estos vehículos con carga bajen con cuidado, Santos Ossa es peligroso", afirmó el oficial.

En relación al conductor del camión, Carabineros informó que se le van a efectuar los exámenes de alcoholemia para luego determinar con el fiscal su responsabilidad en el accidente.

Durante la tarde, Bomberos siguió trabajando en el lugar para poder retirar los vehículos de la avenida Argentina. Para ello, primero tuvieron que vaciar la mercadería de los sacos de comida para mascotas del camión, y luego, con una grúa, volver a ponerlo en su posición normal. En total tardaron unas tres horas en llevarse los dos. J