Secciones

Atletas extranjeros también disfrutaron de maratón porteña

E-mail Compartir

El estadio Elías Figueroa de Playa Ancha fue la partida y meta de la 10ª edición de la Maratón Valparaíso, competencia que se desarrolló ayer por la mañana y contempló un recorrido especial por los cerros porteños, con distancias de 42, 21 y 10 kilómetros.

El día comenzó con una grata mañana nublada, ideal para el trote. Los 1.200 atletas que participaron en la prueba, entre ellos extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Suecia y Japón, se mostraron maravillados por la ruta escogida.

Ganadores

En el caso de la distancia mayor (42 kilómetros) los festejos en varones fueron para César Díaz (Delta Running Team); y Daniela Demarco (Club Atlético Érika Olivera), quienes registraron tiempos de 2:12:25 horas y 2:52:48 horas, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por el limachino Pablo Mena (2:14:08) y Christian Riquelme (2:14:13), mientras que en damas el segundo lugar fue para Bernardita Olivares (3:06:11) y el tercero para Carmen Reyes (3:28:14).

"Estoy muy orgulloso por este triunfo, ya que superé el desgaste importante que he tenido durante todo el año y cerrarlo así es espectacular", señaló César Díaz, quien fue protagonista secundario de la competencia hasta los 10 kilómetros finales, en los que apuró el ritmo hasta superar a Mena, mostrando gran resistencia en los tramos decisivos. Con respecto al circuito, el atleta de 27 años agregó que "fue genial y sorprendente, ya que uno está acostumbrado a correr más en circuitos planos y hacerlo entre los cerros tiene un encanto súper especial por todas las subidas y bajadas. Espero que se consolide este recorrido y repetir el triunfo el próximo año".

Muchas subidas

Daniela Demarco (31 años), la triunfadora en damas, se mostró emocionada y comentó que "me sentí muy cómoda desde el comienzo, pese a que el circuito era muy complicado y todo un desafío especialmente para las mujeres por tantas subidas. En lo personal, era mi tercera maratón y la primera vez que corría en Valparaíso, ha sido una gran experiencia con un paisaje hermoso y un circuito muy especial".

El organizador de Maratón Valparaíso, Sergio Estrada, calificó el evento como "un gran éxito, tanto por convocatoria como el desarrollo de cada distancia. El recorrido fue toda una innovación muy bien recibida por los atletas, que lo encontraron espectacular. Lo principal de estos festejos de diez años de Maratón Valparaíso era posicionarnos como la maratón de los cerros, y lo logramos con un trayecto exótico que recoge la esencia de Valparaíso, que son sus cerros. Esperamos que el 2016 se sumen aún más deportistas para vivir esta experiencia única". J