En riesgo vital está joven que fue apuñalado afuera de antro
Veintidós años tiene el porteño que la semana pasada fue brutalmente agredido en calle Melgarejo, afuera del club Ibiza, un clandestino que funciona en el local 8 del edificio Nautilus y a sólo metros de la Intendencia regional. El joven actualmente se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y su estado es crítico.
Las causas y los autores del ataque, que incluyó un sinnúmero de golpes de manos y puños cometidos por tres hombres, además de más de 30 puñaladas, están siendo investigadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones porteña.
De acuerdo a un video de seguridad difundido por la administración del edificio, el hecho ocurrió pasadas las 4 de la madrugada del día miércoles 18 de noviembre.
Primero se ve a tres individuos que bajan de un vehículo los que posteriormente salen del local con el joven, a quien le dan golpes de manos y de pies en diversas partes del cuerpo. Incluso uno de ellos entró y salió del pub con una silla que también utilizó para golpear al joven que apenas se podía levantar del suelo.
El ataque prosiguió en plena calle donde se ve cómo la víctima es apuñalada con un alto grado de violencia. Tanto, que a los agresores no les importó que un camión se detuviera justo detrás. Luego del ataque los agresores tomaron al joven, lo subieron a un auto y se lo llevaron con rumbo desconocido.
círculo cercano
José Ortiz, subprefecto de la BH, explicó que "el caso lo tomamos el miércoles en la mañana a consecuencia del hallazgo de restos hematológicos en la calle. Se trabajó en el sitio del suceso y se estableció que correspondían a restos hematológicos humanos y que la cantidad que se encontraba podía ser relacionada con una agresión grande y se buscó a la posible víctima encontrándola en la tarde, en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar".
Se desconoce cómo el joven llegó a la posta y por eso se presumió que los mismos agresores lo fueron a lanzar al lugar.
La policía actualmente está trabajando en la individualización e identificación de los autores de esta agresión. Pero "después de haberlo encontrado (al agredido en el hospital) establecimos que las personas que lo trasladan son parte de su círculo cercano", destacó el subprefecto.
Ortiz explicó además que el joven estuvo "prácticamente un día desaparecido porque esto ocurre en la madrugada del miércoles y nosotros en la mañana procesamos el sitio del suceso, se hicieron las averiguaciones, el empadronamiento y el levantamiento de evidencia y en la tarde a raíz de las indagaciones en los distintos recintos hospitalarios, se logró establecer la presencia de la víctima en el hospital Fricke".
Según señaló Ortiz, el fiscal a cargo es quien tendrá que tipificar la agresión y puede hacerlo por homicidio frustrado o lesiones graves gravísimas. "Los implicados son a lo menos 2 ó 3 personas conforme a lo que se ve en el video y conforme a las características de la lesionología que presenta, a pesar de que no lo hemos podido ver como corresponde porque está internado en la UCI", advirtió.
Las teorías del caso hasta el momento son variadas, pero podría tratarse de rencillas y una agresión directa en el momento por algún tipo de inconveniente como incompatibilidad de caracteres, pero ninguna está acreditada.
antro de drogas
El club Ibiza funciona hace ya tres años en calle Melgarejo y en más de una ocasión ha hecho noticia. En al menos dos redadas fue allanado. En marzo de este año se le cursaron varias infracciones por no respetar horario de cierre, porque los clientes estaban fumando en su interior y porque no cumple con las normas de seguridad. Mientras que en enero pillaron "in fraganti" a un dependiente vendiendo drogas en su interior.
Los vecinos del edificio Nautilus ya no saben qué hacer. Han pedido en incotables ocasiones a las autoridades su clausura, pero hasta ahora no ha sido posible.
Álvaro Bustos, administrador del edificio, fue quien decidió hacer públicos los problemas que viven con el Ibiza. Las cámaras de seguridad del recinto registraron el ataque, el que quedó al descubierto luego que uno de los conserjes viera las manchas de sangre en la calle en la mañana siguiente. Al revisar las grabaciones pudo ver lo currido.
Claro que la madrugada de la golpiza, trabajadores del aseo que se encontraban en el edificio Soserval, ubicado justo al frente, habrían visto lo ocurrido y llamaron a Carabineros, los que finalmente no llegaron al lugar.
"En noviembre del año pasado, un día a las 9.30 de la mañana, fue asaltado un voluntario de bomberos (de la 11° Compañía ubicada a una cuadra de ahí) por unos tipos que salieron del local. Si ahí se juntan puros delincuentes", aseguró Bustos.
Según el administrador lo que ocurrió el miércoles pasado fue un enfrentamiento entre pandillas. "Pero parece que encontraron a uno solo y se ensañaron con él", dijo.
Bustos comentó que los problemas con el Ibiza "son de antigua data. Yo me he reunido con el alcalde Jorge Castro y el gobernador Omar Jara para que se concrete la clausura".
Tras la golpiza al joven de 22 años, el local ha seguido funcionando. Nuevos videos muestran a personas drogándose en la calle, incluso al mediodía de ayer, se oía música y un "cliente" golpeó para poder entrar.
El edificio Nautilus tiene 98 departamentos y actualmente sólo 12 familias viven en él. Uno de los vecinos más afectados es Ricardo Palma. "Vivo en el piso 12 y mi dormitorio da para Melgarejo y todos los días hay escándalo, no es sólo los fines de semana. Hay riñas, peleas, bocinazos de autos. El escándalo parte a las 3 de la mañana y están hasta el mediodía. No sé cómo la municipalidad permite esto, entregan cada vez más patentes de alcohol en el sector".
pronta clausura
El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, explicó que ha sido difícil clausurar este pub porque no se ha podido acceder a él. Se las arreglan para funcionar siempre con la cortina abajo y sólo abren tras oír una contraseña.
"Necesitamos saber qué patente tiene, hablé con la municipalidad y este lunes me van a entregar esa información. El lunes (hoy) voy a tener una reunión de coordinación con los organismos fiscalizadores, bomberos, Servicio de Impuestos Internos y Autoridad Sanitaria, para intentar clausurarlo lo antes posible. Nosotros fuimos a fiscalizar ese local hace unos meses atrás, pero desafortundamente estaba cerrado, ha sido difícil, pero yo tengo la esperanza de que esta semana lo vamos a poder clausurar. J
