Secciones

Con 2 mil camionadas rellenarán playas de Viña

E-mail Compartir

El miércoles de la próxima semana se comenzará a incorporar los 20 mil cubos de arena - unas 2 mil camionadas - a las 6 playas que resultaron seriamente afectadas, tras el temporal y las marejadas del pasado 8 de agosto. Se trata de arena de alta calidad que permitirá recuperar el exacto nivel que tenían las playas hasta antes de esta emergencia.

Así lo dieron a conocer ayer las autoridades, tras entregar un informe sobre el estado de los trabajos que ya registran un 80% de avance.

DETALLES

La alcaldesa Virginia Reginato destacó el buen nivel de avance que presentan los trabajos y reiteró su compromiso para la entrega de estas playas al 15 de diciembre.

"Vemos que los trabajos están bastante adelantados, prácticamente listos y creo que podremos cumplir el compromiso como lo habíamos dicho", explicó la autoridad comunal en relación al término de los trabajos para el 15 de diciembre, cuando se inicia la temporada estival.

La jefa edilicia precisó que lo que resta son trabajos de detalles como jardines en los taludes y en el mismo paseo peatonal.

Por su parte, el director de Operaciones y Servicios del municipio de Viña del Mar, Patricio Moya, recordó que de las 14 playas con que cuenta la comuna, 8 se encuentran en perfectas condiciones y las 6 que resultaron afectadas durante el temporal del 8 de agosto, se encuentran dentro de lo programado y estarán listas para el 15 de diciembre.

"Estamos cumpliendo el programa, viene la parte final, la superestructura que tiene que ver con los paseos que estamos terminando. Lo más duro ya se terminó que era sacar todos los escombros, las estructuras antiguas que habían aflorado", destacó el directivo.

Patricio Moya manifestó que la próxima semana se efectuará la incorporación de arena en las playas afectadas por el temporal, con el propósito de recuperar los niveles que tenían hasta antes del 8 de agosto.

"Vamos a incorporar alrededor de 20 mil cubos de arena, equivalentes a 2 mil camionadas, en diferentes sectores para lograr darles el exacto nivel que tenían anteriormente a la marejada del 8 de agosto. Estamos bastante optimistas, pienso que Viña del Mar va a tener las playas muy lindas como todos los años", precisó Moya, al tiempo que recordó que el próximo año vienen los trabajos de mejoramiento de todo el borde costero los que se ejecutarán en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias tendientes a evitar que futuras marejadas vuelvan a provocar este nivel de daños.

ARTESANOS

El proyecto que se encuentra en ejecución considera además el traslado de los 45 módulos artesanales, que se sitúan en pleno paseo peatonal.

"Es un proyecto que se inicia el 15 de marzo y que significa trasladarlos hacia un sector interior del parque con un mobiliario espectacular, muy lindo pero mientras, de aquí al 15 de marzo, se trasladarán para que puedan seguir funcionando y que no tapen las vistas", precisó Patricio Moya.

Los artesanos serán trasladados en una diagonal ya habilitada en la zona del anfiteatro a la espera del proyecto definitivo que comenzará el 15 de marzo.J