Secciones

Hasta 120 km/hora alcanzan los súper trenes del Merval

E-mail Compartir

Con bombos y platillos fueron presentados los ocho nuevos trenes que comenzaron a operar ayer en la red del Metro Valparaíso. Todo se dio en el marco del décimo aniversario desde que la empresa inició sus servicios, reemplazando al antiguo tren, y convirtiéndose en un medio de transporte fundamental para la comuna.

En la actualidad, el Merval transporta diariamente a más de 75 mil usuarios, quienes serán beneficiados con las modernas adquisiciones, ya que una vez que se reparen los daños ocasionados por los eventos climáticos sufridos en agosto, la capacidad de transporte aumentará en un 30%.

Los primeros en probar los nuevos trenes opinaron que era bueno que se modernizara el sistema y que a la vez esperan que esto ayude a las problemáticas que se producen en las horas punta.

"Yo uso el metro todos los días y estos nuevos trenes son mucho más cómodos, más lindos. Tienen cinturones de seguridad para las sillas de rueda, las sillas son más cómodas, y también tienen más espacio para cuando el metro se llena. Ojalá no me venga más apretado en las mañana desde Villa Alemana al Puerto", dijo el usuario Dante Fuentes.

Bastante más crítico fue Manuel Sánchez, otro usuario diario del Merval. "Esperemos que con esto la gente realmente viaje como personas en las horas punta, y no como sardinas. Yo uso el servicio hace cinco años, y le haría un llamado a las autoridades fiscalizadoras porque yo nunca he visto fiscalizadores. Los guardias pierden el tiempo echando a los músicos, cuando el problema es que muchos usuarios no respetan los asientos preferenciales", opinó al bajar del vagón.

MÁS FRECUENCIA

Y es justamente a la principal inquietud de sus usuarios, que apuntan las mejoras y modernización del servicio. Ya que el intervalo de operación habitual para la hora punta será restaurado en abril de 2016, una vez que se concluya el cambio de equipamientos críticos y se complete el período de pruebas para asegurar la confiabilidad de la operación, luego de las marejadas de agosto. Y así, por fin el Merval retomará los seis minutos en el tramo urbano.

La gerenta general de Merval, Maritza Kausel, afirmó que la empresa está orgullosa de poner a disposición de sus usuarios los ocho nuevos trenes de última generación. Pero, que seguirán trabajando para cumplir las metas propuestas para mejorar el servicio.

"La idea es que a fines del 2016 o comienzos del 2017, los intervalos sean mucho menores y así aumentar de manera importante la capacidad de transporte de nuestros pasajeros, especialmente en la hora punta", señaló.

La medida fue destacada por el gobernador del Marga Marga, Gianni Rivera, quien también fue invitado a la inauguración de los nuevos trenes y del décimo aniversario del Merval, que se llevó a cabo en la estación Puerto.

"Nos alegra bastante lo que hace el Metro Regional de Valparaíso porque mejora la calidad para los usuarios y sus clientes. Que en gran parte los componen los habitantes del Marga Marga. Son cerca de 80 mil usuarios de las comunas y ciudades del interior los que se trasladan a diario en metro y que se verán beneficiados, por eso hemos venido aquí a recibirlos como corresponde", aseguró el gobernador Rivera.

TRENES MODERNOS

En la ceremonia también se dieron a conocer las características de los nuevos trenes modelos X' Trapolis Modular. Tienen dos coches, cabina en ambos extremos y, a diferencia de los antiguos, sus coches permiten la intercomunicación libre entre ellos, o sea, son sin puertas.

Además, cuentan con 96 asientos y una capacidad para 376 pasajeros. Alcanzan una velocidad máxima comercial de 120 km por hora. El sistema de apertura de puertas es accionado por los pasajeros. Climatización en todos los carros. Y su consumo de energía es 15% menor que el modelo en operación. J