Secciones

Mil personas resguardarán a feligreses de Lo Vásquez

E-mail Compartir

Alrededor de mil efectivos, entre personal de la Defensa Civil, Cruz Roja, Carabineros y voluntarios de Bomberos, resguardarán a los feligreses que lleguen al Santuario de Lo Vásquez el próximo martes 8 de noviembre, en una jornada más de esta tradicional festividad religiosa.

Así lo dio a conocer ayer el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien encabezó una reunión de coordinación entre distintas autoridades y el rector del Santuario, presbítero Claudio Ortiz.

Para los días 7 y 8 de diciembre se espera que alrededor de 1 millón de personas visiten Lo Vásquez, lo que motivó un amplio operativo de seguridad.

Sobre los cortes de la Ruta 68, Jara informó que de Santiago a Lo Vásquez el tránsito será suspendido el día 7 de noviembre a las 16 horas. Mientras que de Valparaíso al Santuario se hará a las 17 horas. "Podrá haber alguna excepción, pero estará cortado el tránsito a todo vehículo particular", dijo.

Al respecto, el jefe de los Servicios de la prefectura de Valparaíso, comandante Pablo Salgado, señaló que la locomoción colectiva podrá acercarse al Santuario el día 8 a partir de las 7 de la mañana.

Los buses y colectivos que van a Lo Vásquez desde Valparaíso recibirán a los pasajeros en la avenida Argentina, entre Independencia y Colón; mientras que desde Viña del Mar lo harán en el Estero, altura puente Mercado.

Carabineros dispuso que 25 motos acompañen el desplazamiento de los buses hacia los dos sectores de estacionamientos del Santuario con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes.

alerta preventiva

El director regional de la Onemi, Carlos Vega, destacó que para el día 8 se decretó alerta temprana preventiva, con el fin de contar con todos los recursos para enfrentar alguna posible emergencia. Además se dispuso que Conaf traslade uno de sus aviones Dromader a una pista de Casablanca y un helicóptero al sector de Peñuelas para una mejor reacción en el caso de un incendio. Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo hizo un llamado al autocuidado de los peregrinos a quienes aconsejó mantenerse hidratados. Asimismo recordó que la venta de alimentos en forma ambulante está prohibida en los alrededores del Santuario. J