Secciones

Jefe de seguridad advirtió a las autoridades, pero...

E-mail Compartir

Juan Frez Navarro, el eterno jefe de seguridad de los estadios de nuestra región (trabaja con Wanderers, San Luis, Unión La Calera y antes también lo hizo con Everton) estaba triste... amargado. Y no era para menos, ya que la "batalla campal" del domingo en Playa Ancha, bien pudo evitarse. Es más, ellos -su gente, la de seguridad- advirtió en reiteradas ocasiones a José Roa y los encargados de Estadio Seguro, que la presencia de Carabineros dentro del campo de juego (bordeando las rejas de las galerías) era algo indispensable para un pleito con historia como el de Wanderers y Colo Colo.

Pues bien, no lo escucharon y, para peor, hasta lo culparon porque sus guardias (que son gente civil, sin armamentos, ni equipamiento anti motines) no pudieron evitar que los hinchas ingresasen al campo de juego.

"Son ellos, las autoridades, la gente de Estadio Seguro la que tiene el sartén por el mango, como se dice vulgarmente. Pero tu ves, no toman las medidas del caso. Yo llevo 15 años en los estadios, pero la potestad legal para tomar medidas y apoyar la seguridad privada. Eso incluso está por ley, pero no lo quieren entender. Dios quiera que no tengamos que tener fallecidos en los estadios para que esta gente entienda que tiene que ingresar la fuerza pública y apoyar a nuestra gente. La seguridad privada no cuenta con la doctrina de un policía, ni menos con los elementos necesarios.

-Mira, yo le guardo un gran respeto a Carabineros de Chile, pero me parece que ingresaron demasiado tarde. Incluso, cuando lo hicieron fueron todos aplaudidos por el público, gesto que a mi me incomodó bastante, ya que yo también pertenecí a esta institución. Pero más allá de eso, en lo concreto, hoy se cometió un error y sólo por fortuna, no tuvimos desgracias que lamentar.

-Me parece una vergüenza, ya que incluso trajimos a más guardias de los que estaban dispuestos por la resolución de la gobernación, pero insisto, no tenemos la potestad, ni la doctrina de un carabinero para preceder ante delincuentes.

-Ya en la semana habíamos advertido que a través de redes sociales habían llamados para "funar" este espectáculo y que ambas hinchadas iban a cometer estos ilícitos y durante la noche iban a ingresar estos elementos prohibidos por la ley y lo hicieron.

-Lo que sucede es que los barristas están utilizando a niños para ingresar todo esto en sus extremidades inferiores. Nosotros lo hemos detectado, se ha informado, pero no se toman las medidas al respecto. J