Actriz porteña se lució en centro teatral de Barcelona
Hasta ayer la actriz y co-directora del Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso, Katty López, impartió en el Laboratorio-Escuela de Barcelona el Seminario de Dirección Teatral "El deseo del imaginario". Convocada por la compañía teatral catalana La Zentraleta Escénica, esta actividad es una importante instancia de internacionalización del trabajo de formación de la agrupación porteña y que se enmarca también en las celebraciones de sus 15 años de vida.
El seminario busca generar un espacio de reflexión y análisis desde el quehacer directorial, donde la teatralidad será un espacio para fundar un lugar para descubrir y configurar un relato que proyecta una memoria. "Entenderemos el lugar de la memoria como una posibilidad de emergencia estética y narrativa", explica López.
"El Seminario intentaba que los participantes comprendan la dirección escénica como el despliegue de una caligrafía única, un gesto creativo que transgreda y redescubra un hacer y su hacer", explica la actriz, quien agregó que el objetivo fue "utilizar el teatro como un lugar de altísima peligrosidad. También de fuga, deseo y seducción". Además, el seminario abordó la experiencia de la agrupación porteña en cuanto a creación, gestión y producción.
"El deseo del imaginario" está desarrollado a partir de los últimos procesos creativos de La Peste y ya fue realizado en Chile por el también integrante de la compañía, Danilo Llanos, quien lo presentó en el "Segundo visionado metodológico entre trabajadores de las artes escénicas en la V región", en el contexto del XII Encuentro Regional de Escuelas de Teatro, realizado en octubre de este año.
¿POR QUÉ LA PESTE?
Este seminario reviste una gran importancia para la compañía teatral catalana organizadora del encuentro, La Zentraleta Escénica, pues da inicio a su área de formación. "Queremos continuar nuestra maravillosa formación y renovar el teatro de Barcelona, del cual somos parte activa, y qué mejor que hacerlo con La Peste, una compañía sólida, comprometida, potente, profunda, que está arraigada en la sociedad a la que pertenece para modificarla desde el interior, desde y con el teatro", dicen Mónica Aguiar y la chilena Lorena Candia, integrantes de La Zentraleta Escénica. J