Viña: empaquetadoras de regalos están furiosas
Los comerciantes que durante diciembre suelen instalarse frente al Mall Marina Arauco de Viña del Mar para vender cintas y papeles de regalo, se reunieron en el frontis del municipio de la ciudad para protestar por el impedimento que actualmente tienen para ejercer su actividad.
Según explicaron, les están negando los permisos, siendo que los piden con varios meses de anticipación. "Lamentamos mucho que la alcaldesa, que dice que apoya a las mujeres, nos esté poniendo problemas para trabajar. Todos los años nos hemos instalado en el mismo lugar para vender papel y envolver regalos y ahora nos ponen trabas de la nada. Por eso estamos aquí protestando, para que nos den respuestas y nos permitan generar dinero porque con esto podemos mantener a nuestras familias y comprar regalos para Navidad", dijo Ana Febres, una de las afectadas.
Al estero
Los comerciantes, que en su mayoría son señoras dueñas de hogar, cuentan que las quieren trasladar a la feria navideña del estero Marga Marga pero que no les conviene. "Nosotras pagamos un permiso de $28 mil para poder vender todo el mes de diciembre en la plaza O'Higgins, frente al mall. Pero ahora nos querían mandar al estero donde hay muchos comerciantes capitalistas y que cuatro nos instalemos juntas en unos puestos que no miden más de un metro. Por supuesto que no lo aceptaremos porque no nos conviene y porque nuestro negocio es más pequeño, con una inversión de apenas $50 mil que vamos recuperando de a poco", apuntaron.
La reunión se efectuó alrededor de las 11.00 de la mañana y hasta ese momento, las mujeres tenían esperanza de que la cosa cambiara. Sin embargo, cuando su dirigenta salió, con la cara larga les dijo que les había ido mal y que no tendrían permisos.
"Nos dieron como única alternativa la feria navideña del estero pero ahí no vendemos nada. Afuera del mall no hay competencia, pero la alcaldesa dice que el plan de la municipalidad es que todos los comerciantes estén juntos en el mismo lugar y no repartidos", declaró la vocera.
Ofuscadas por el resultado de la reunión, las mujeres agarraron sus carteles y siguieron gritando. "¿No nos quieren dar el permiso para vender? pues entonces lo haremos de manera ilegal. No nos queda otra, es nuestro único medio para subsistir", alegaron. J