Fue justo a la hora punta de la mañana, exactamente a las 7.10 horas, cuando todos se dirigen a sus respectivos lugares de trabajo. Cientos de vehículos circulan por la avenida España a gran velocidad, fue así que a la altura de Caleta Portales, en dirección hacia Viña del Mar, se produjo un choque triple por alcance.
El accidente fue protagonizado por un microbús de la locomoción colectiva, una camioneta y un automóvil particular. Según la información entregada por Carabineros de la Tercera Comisaría Norte.
"El hecho ocurrió cuando los vehículos estaban detenidos en el semáforo, que estaba con luz roja. Y según el conductor del microbús, le habrían fallado los frenos y al no poder detenerse impactó a la camioneta, la cual fue desplazada hacia la tercera pista chocando al vehículo menor. La camioneta terminó volcada, y el automóvil impactó contra las barreras New Jersey", comunicó la guardia de Carabineros.
La buena noticia es que pese a la fuerza del impacto, ninguno de los ocupantes resultó lastimado. Es más, ni siquiera fue necesario trasladarlos al hospital para constatar lesiones.
TACO GIGANTE
Lo que más indignó a los automovilistas madrugadores fue el atochamiento de vehículos que se produjo tras el accidente. Así lo hicieron sentir a través de la red social Twitter, y los distintos sitios de noticias.
Lo que molesta a los automovilistas es que siempre se produzcan tacos tras los accidentes. En consecuencia, acudimos a una voz experta para que nos contara cómo se podrían evitar estas congestiones, considerando que la avenida España es una muy transitada, ya que conecta a dos de las comunas más pobladas de la Quinta Región.
La académica Cecilia Montt, es directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y asegura que en este caso el problema es la falta de vías alternativas.
"Lamentablemente fue un error humano, y los accidentes ocurren sin aviso. A esto se suma que nosotros aquí en Valparaíso no tenemos vías alternativas para ir a Viña del Mar, o viceversa", dice la directora.
Y asegura: "La otra opción sería irse por el cerro, pero para quienes están a esa altura en el taco, ya no pueden devolverse, o sea no les queda otra más que armarse de paciencia".
Dado el considerable aumento de vehículos en circulación, Cecilia Montt, apoya la idea de realizar una vía por debajo de la avenida España por donde circulen los vehículos particulares, así arriba sería de uso para la locomoción colectiva.
"De todos modos habría que estudiar cómo diversificar el tráfico para que esto sea más expedito. Pero siempre que haya un accidente habrá taco. Estamos condenados". J