Tragedia: pequeñita de dos años muere ahogada tras caer en piscina
Consternada está la comunidad de Las Compuertas, perteneciente a la localidad de Quebrada Herrera de Putaendo, al interior del valle de Aconcagua, por la trágica muerte de una pequeña niña de sólo dos años, tras caer a una piscina ubicada en la casa de su bisabuela.
Según el comisario Gino Gutiérrez, de la Brigada de Homicidios de Los Andes, el hecho ocurrió el sábado, y fue un descuido de los adultos, que estaban descansando después de almuerzo.
En ese contexto, la niña habría salido al patio y se acercó a la orilla de la piscina. Cayó al agua sin que nadie se percatara que estaba sumergida.
"Su cuerpo fue encontrado flotando a eso de las 16.20 horas, cuando su madre y abuela se reincorporaron a sus actividades y notaron la ausencia de la menor. Cuando salieron a buscarla al sector donde está ubicada la piscina, la encontraron flotando", relata el comisario.
TRISTE DESENLACE
En una acción instintiva y desesperada, la madre habría sacado a la niña de la piscina, y de inmediato llamaron a Carabineros y al SAMU, quienes llegaron a los pocos minutos hasta al domicilio y trataron de reanimar a la pequeña durante unos 45 minutos. Pero, pese a los esfuerzos, no pudieron devolverle la vida.
Por su parte, el jefe policial de la BH, Gino Gutiérrez, indicó que inicialmente no se ha podido determinar cuantos minutos permaneció la niña en la piscina.
"Esa información la estamos trabajando. Ahora, debemos decir que el SAMU concurrió al domicilio y efectuó las maniobras de reanimación sin lograrlo. Por lo anterior se supone que la pequeña estuvo varios minutos sumergida en el agua", dijo.
Es por eso que la causa de muerte de la menor es asfixia por sumersión, mientras se esperaran los resultados de la autopsia del Servicio Médico Legal. "La asfixia por sumersión debe ser comprobada por los exámenes del Médico Legal, que determinan si la niña consumió o aspiró agua en sus pulmones". J