Secciones

Magia de "Cascanueces" también llega a la zona

E-mail Compartir

Cuando el pasado 22 de agosto debutó la Orquesta Sinfónica Viña del Mar, su director, Alejandro Torres, ya tenía la idea de montar "El cascanueces" y ojalá con un elenco independiente de la zona, al igual que ellos. Fue así como surgió la sociedad con Monika Lederman y el Ballet de Viña del Mar. Todos juntos este sábado 19, en el Liceo Guillermo Rivera de la ciudad jardín, presentarán un gran espectáculo de música y baile donde el enganche principal será la clásica obra navideña.

"Se trata de algo inédito para Viña del Mar. Un show con una orquesta y un ballet de la ciudad. Es algo que hemos preparado desde agosto en forma paralela a la mini gira que hicimos. Después de mucho esfuerzo lo logramos sacar adelante, gracias a la ayuda también del director del Liceo Guillermo Rivera, Jorge Gutiérrez, quien fue el único que abrió el espacio para nosotros hiciéramos el espectáculo ahí", relató Alejandro Torres.

Para la reconocida directora Monika Ledermann, el montaje de este espectáculo ha sido con mucho esfuerzo. "Como es siempre en estos casos, trabajamos a pulso. Para las chicas es bien complicado, porque las zapatillas con punta son muy caras (arriba de $50 mil) y las gastan todas en los ensayos. Además siempre falta algo del vestuario y hay que hay que conseguirlo".

A pesar del sacrificio, para Torres y Ledermann es una gran satisfacción concretar este sueño. "La realidad del ballet es aún más compleja que la de la música. Por lo menos nosotros de a poco estamos armando cosas, pero el ballet está mucho más dejado de lado", afirmó el director de la orquesta.

Ya en el segundo concierto de la agrupación, el que ofrecieron en Recreo, hicieron un adelanto al público. "Llevamos a cuatro bailarines de la maestra como sorpresa y los chicos estaban maravillados porque nunca habían visto una orquesta en vivo y bailan desde siempre".

Tanto Torres como Lederman aseguran que se trata de una producción de primer nivel. "No es como una kermesse de colegio", advierten.

El espectáculo de este sábado partirá con la proyección de un documental de la orquesta y en la primera parte los bailarines mostrarán estractos de conocidas obras de ballet, además de coreografías de tango con música de Astor Piazzolla. Luego de una pausa será el turno de una versión resumida de "El cascanueces".

"Para nosotros es un gran desafío, con esto demostramos que la Orquesta Sinfónica Viña del Mar va en serio y seguirá por mucho tiempo más", aseguró Torres. J