Secciones

Exitoso concejo municipal infantil

E-mail Compartir

Con un universo de 15 niños de distintos colegios de la ciudad de Valparaíso se llevó a cabo la última sesión del Concejo Municipal Infantil, instancia que reúne sus percepciones y posturas respecto a termas que los aquejan como escolares y futuros ciudadanos. La sesión estuvo presidida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el concejal Luis Soto, quienes desde 2009 han llevado adelante esta iniciativa con el fin de expandir las perspectivas y percepciones del futuro de la ciudad puerto en torno a la visión de sus mismos habitantes. El concejal calificó la jornada como triunfante para los jóvenes, ya que pudieron debatir en torno a importantes temas que los aquejan en la sociedad. "Esta ha sido una jornada muy exitosa donde la prioridad de los niños fue una mirada al interior de la comunidad escolar, instalando necesidades para mejorar las condiciones y estudiarlas. También abordaron temáticas ciudadanas, como la limpieza del lugar donde vivimos, fortalecimiento de los espacios públicos y la importancia de tener conciencia ciudadana en cuanto a la responsabilidad cívica", contó. J

PDI detiene a autor de homicidio frustrado

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios Valparaíso detuvo al autor material del delito de homicidio frustrado, tras realizar diversas diligencias para esclarecer un ataque con arma corto punzante en contra de un joven de 17 años ocurrido en la comuna de Concón.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la PDI, el imputado C.T.M.C. (19), mantenía rencillas anteriores con la víctima, por lo que comenzaron una discusión en una plaza de la comuna, cuando este se encontraba compartiendo en el lugar con dos amigos.

En este contexto, el detenido se acercó rápidamente a la víctima, con la intención de comenzar una pelea a golpes, extrayendo desde su ropa un cuchillo con el que lo atacó dejándolo herido, para luego darse a la fuga, siendo ubicado y detenido de manera flagrante por personal policial. J

Villa Berlín: residentes se atrincheran en Placeres

E-mail Compartir

Nada está escrito sobre piedra (¿o sí?). La apuesta tiene nombre y apellido: Mirador Placeres.

Y es que algunas edificaciones comienzan a generar anticuerpos e incertidumbres en ciertos vecinos de una tranquila zona residencial enclavada cerro arriba, en Los Placeres.

Hablamos de Villa Berlín, entorno donde aún se aprecia, a lo lejos, el horizonte del Pacífico y naturaleza que conserva algunas aves y mariposas. Pero, una buena parte de esos vecinos, muchos de ellos con casi medio siglo y generaciones de vivir allí con títulos de propiedad en mano -son pocos los que arriendan-, ahora están en pie de guerra.

El punto de discordia: el monolito conocido como "la pluma" (una quilla de un buque de la II Guerra Mundial), donado hace décadas por la comunidad alemana residente. Allí, en la pequeña plazoleta, dos hoyos de medio metro, cada uno ubicado en el centro de la rotonda (con letreros de peligro), llaman la atención en plena subida Matta.

Aurelio González, jubilado, vive al frente, en calle Solingen. "Los vi. Eran gente de la constructora. De hecho, midieron desde mi reja hasta la plaza. Uno se preocupa. Me tienen choreado". Ante la consulta, González corrobora: "Vino Carabineros y el dueño de la inmobiliaria. Al final se fueron los de la contru, pero dejaron las cintas de peligro y los agujeros".

No es todo. Al adentrarse por esa misma arteria que intercepta con Bremen, emerge un enorme forado que abarca cuadras. El socavón se come una quebrada. Las maquinarias están, y los trabajadores ídem. Allí se emplazará el edificio, de 25 pisos y desde las 900 hasta las 3000 UF. También su sala de ventas.

Cristián Meyer es el gerente de ventas del proyecto. Consultado (está en Santiago), responde que solo tienen contemplado éste para la Región. La empresa que lo vende es Tecnia, la que construye Andesmar, y la inmobiliaria, Solingen (Molinari Arquitectos Asociados). "En total, serán tres torres allí". "Todo está bien regulado".

¿Y la plaza (pluma)? De acuerdo a Meyer, querían arreglarla. "Llevaría un tótem a cambio de hermosearla. Nuestra intención no es ocasionar daños".

Algunos residentes no piensan igual. Angélica Astorga comenta que hace dos años hubo presiones de todo tipo por parte de la inmobiliaria para que los vecinos vendieran. "Nos reunimos con abogados y la Dirección de obras. Pedimos los permisos. De la inmobiliaria dijeron que lo tenían en su estudio arquitectónico, en la capital".

Cristián Meyer aclara: "Que se queden tranquilos los vecinos, tenemos todo al día. Nuestra intención no es ocasionar daños, solo generar plazas laborales y progreso".

En la Junta de vecinos N° 92 de Villa Berlín, la opinión es dividida. Gladys Ahumada, presidenta, asegura que la constructora tiene los permisos. "Preocupan las calles, pero se comprometieron a dejarlas bien". Berta Vera, secretaria, varía: "Hay cosas que no... Veremos ". J