Alivio en los pasajeros: ayer terminó paro en los aeropuertos nacionales
Tras cuatro días de movilización, ayer se puso fin al paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).
José Pérez, líder de los trabajadores, confirmó el término de la movilización que mantenía a 12 aeropuertos del país sin actividad aérea.
Sobre el acuerdo conseguido con las autoridades, Pérez explicó que el Gobierno se comprometió a poner más recursos para mejorar las condiciones de los trabajadores. Los dirigentes de la DGAC se reunieron con personeros del Ministerio del Interior, Defensa y Hacienda para llegar a un acuerdo definitivo.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que de inmediato comenzó a retomarse la labor en los terminales. Si bien el Gobierno comprometió mayores recursos para responder a las demandas previsionales de los funcionarios, se habría descartado una de las principales demandas de los empleados, como es regresar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). "Nosotros hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe. Se los dijimos desde un comienzo y lo hemos repetido. La propuesta establece criterios de determinación respecto de los recursos", sostuvo el secretario de Estado.
Se indicó que el proceso de normalización será paulatino y dependerá de las circunstancias de cada aeropuerto, siendo más lento en Santiago por su tamaño; en Arica, Antofagasta e Iquique, y en Punta Arenas y en Rapa Nui por su lejanía. Ayer antes del fin del paro los terminales aéreos de Iquique y Antofagasta fueron cerrados, sumándose así a los de Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua. Pasadas las 16.15 aterrizó en Santiago un avión de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a 200 personas que se encontraban varadas en Rapa Nui.
Antes de finalizar la movilización, la empresa LAN adelantó que debido a la alta ocupación que se registra en estas fechas, "una vez que finalice el paro, la reubicación de los pasajeros afectados podría tomar varios días". J