Secciones

Hasta las calificaciones de los alumnos se roban en la escuela Paul Harris

E-mail Compartir

Primero pensaron que se trataba de una broma por el famoso "Día de los Inocentes", pero luego, cuando llegaron hasta la escuela Paul Harris de Forestal, en Viña del Mar, los profesores se dieron cuenta que lo que se estaba comentando en el Whatsapp grupal era verdad: les habían entrado a robar.

Los antisociales, que aún se investiga si cometieron el ilícito durante el sábado o el domingo, no sólo arrasaron con tres computadores, dos radios, un televisor de 42 pulgadas, microhondas, una impresora, hervidores eléctricos y el data show, sino que también con las 16 llaves de las salas de clases, las cuales utilizaron para ingresar a las aulas sin causar mayores destrozos. "La primera persona que llegó a las 08.00 de la mañana descubrió el robo. Pensamos que era una broma del Día de los Inocentes, pero luego, cuando llegamos todos, nos dimos cuenta que era verdad. Los tipos ingresaron por la ventana de la cocina de la sala de los profesores, trataron de hacer un forado en una de las salas y cortaron toda la parte eléctrica que conecta las alarmas. Y eso es lamentable porque hace un mes y medio conseguimos que lo arreglaran", relata Betzy Acharán, una de las docentes.

No es primera vez

Anteriormente, la escuela también había sufrido otros robos. "En el invierno se robaron dos balones de gas de 45 y después, durante un fin de semana largo, se robaron otro más. No es primera vez que nos entran a robar, pero nunca a este nivel, por eso esperamos que encuentren luego a los responsables", declararon los profesores.

El director del recinto, Cristián Ramos, también se mostró afectado por lo sucedido. "Lamentamos mucho que nos pasen estas cosas porque somos una escuela vulnerable y los elementos que fueron sutraídos son bastante importantes para los profesores. No es primera vez que nos roban, durante el año tenemos varios eventos, la vez anterior fueron los balones de gas de 45 kilos y esperamos que si alguien sabe algo nos pueda comunicar (...) el avalúo es de unos $3 millones aproximadamente", señaló.

Asimismo, por la forma en que se efectuó el robo, todos piensan que fue planificado por personas que conocen bien la escuela. "Estaba todo preparado de tal manera que la alarma no funcionara, tuvieron todo el tiempo del mundo, trataron de entrar a otras dependiencias y por eso no queda otra cosa más qué lamentar", apuntó Ramos.

Durante la mañana, carabineros de la Subcomisaría de Gómez Carreño se hicieron presentes en el lugar para acoger la denuncia e investigar en qué circunstancias se cometió el robo. Los profesores, en tanto, se quedaron en su sala tratando de hacer su trabajo. "En los computadores teníamos información valiosa como las calificaciones y ahora estábamos haciendo unos trámites con los alumnos de octavo que por esto van a tardar más de lo presupuestado. Afortunadamente tenemos todo respaldado por internet, pero esto no debería suceder. Tampoco tenemos cómo preparar nuestros desayunos y almuerzos porque se llevaron todo. Ahora tuvimos que conseguirnos hervidores con los vecinos ya que recién se pudo arreglar la electricidad", dijeron cabizbajos. J