Secciones

Por tomar celular del suelo arriesga 400 días de cana y costosa multa

E-mail Compartir

No son pocos los casos de personas honestas que devuelven bolsas con millones de pesos encontradas en la calle, ganándose incluso las mofas y recriminaciones de sus cercanos, que les critican no quedarse con este "maná" caído del cielo. Pero ellos hicieron lo correcto, ya que el apropiarse de un bien que no les pertenece los hubiera llevado a un lío judicial. Y eso precisamente le ocurrió a un hombre del cerro La Cruz.

Eran las 13.15 horas del lunes y el arquitecto de la PUCV identificado como G.U.G., se hallaba sentado en la escalera del noveno piso de la Intendencia Regional, ya que debía hacer la presentación de un proyecto para una de las Secretaria Regionales Ministeriales ubicadas en el edificio Esmeralda. El profesional fue llamado para ingresar a una oficina, y sin percatarse desde su pantalón cayó al suelo su celular un Iphone 6 Apple avaluado en 700 mil pesos.

Pasaron los minutos, y el arquitecto se dio cuenta de la ausencia de su equipo móvil, por lo que de inmediato alertó a la administración del edificio, que se abocó a la tarea de dilucidar lo acontecido. Para ello resultó clave el proceso de revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad. Quedó en evidencia la pérdida del celular en el piso, y cuando desde un piso superior baja por la escalera un hombre, que al verlo en el suelo rápidamente lo toma, lo guarda y se retira raudamente sin dar aviso a la administración y menos a la policía.

Con esta prueba fundamental se llamó a la PDI, y específicamente al grupo Gebro especializado en recuperar bienes robados. El análisis a la grabación de la cámara reveló que el sospechoso vestía una polera negra de una reconocida marca, y tatuajes en sus antebrazos, además que acompañó a una mujer a efectuar un trámite a uno de los servicios públicos. De esta forma lograron identificarlo como J.A.U.L., domiciliado en el sector de El Vergel en cerro La Cruz. Hasta su residencia llegaron los detectives y recuperaron el valioso teléfono del arquitecto.

detenido

Previa consulta al fiscal de turno, se dispuso que el imputado quedara detenido, y pasara ayer a la audiencia de control de detención por el delito de hurto de hallazgo.

En la audiencia el juez de garantía Juan Carlos Maggiolo no acogió la solicitud de la defensa para que se declarara ilegal la detención, por lo que la fiscal María José Bowen procedió a la formalización.

Se acordó que el próximo 15 de febrero habrá un procedimiento simplificado, donde la Fiscalía solicita para el imputado una pena de 400 días de presidio menor en su grado mínimo, y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). El imputado registra condenas anteriores por robo con intimidación (5 años) y lesiones menos graves en contexto de ley de violencia intrafamiliar.

Quedó libre hasta que se realice la audiencia durante el verano. J