Voraz incendió destruyó por completo parte de exclusivo resort de Olmué
El Rosa Agustina Conference Resort sufrió la pérdida total de un comedor y distintas bodegas en horas en que cerca de 800 clientes se encontraban en el lugar. Gerente general señala que siguen funcionando con normalidad.
Cerca de las 22.30 del día sábado una alarma generalizada se dio en el centro de eventos y hotel Rosa Agustina Conference Resort, ubicado en Olmué.
En el lugar, un voraz incendio se originó en el sector de un antiguo comedor y abarcó la zona de producción de alimentos y bodegas, lo que provocó que cerca de dos mil metros cuadrados del exclusivo resort de la zona interior de la región resultaran consumidos en forma completa por las llamas ante la atónita mirada de los cerca de 800 clientes que a esa hora se encontraban en las dependencias del Rosa Agustina.
Así lo detalla el gerente general del hotel resort, Humberto Ríos, quien conversó con La Estrella de Valparaíso. "Los clientes que se encontraban en nuestro hotel no percibieron temor porque a la hora del siniestro estaban cenando en otro comedor que se encuentra a 400 metros del lugar del incendio", señaló Ríos.
El gerente general señaló además que se llevaron a cabo los protocolos de seguridad indicados para este tipo de emergencias, lo que en primera instancia, incluía el accionar de un equipo especializado perteneciente al resort que intentó controlar el fuego.
"Nuestro equipo no pudo controlar el incendio por lo que se solicitó la presencia de Bomberos, los que llegaron cerca de 20 minutos después de iniciado el incendio por lo que su acción fue fundamental para lo no expansión de las llamas", señaló Humberto Ríos.
Efectivamente voluntarios de las compañías de bomberos de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué concurrieron al llamado y al cabo de una hora aproximadamente lograron controlar el fuego, que por momentos amenazó con expandirse al resto del resort, el cual cuenta con más de 65 mil metros cuadrados.
"Fue una parte muy pequeña en proporción a la totalidad de nuestros terrenos lo que resultó afectada", señaló Ríos, quien agregó que "la gente no fue evacuada, sino que fue puesta en una zona de seguridad, tal como está en el protocolo. No hemos tenidos cancelaciones, ni tampoco nuestros huéspedes han abandonado las instalaciones. Los protocolos de emergencia funcionaron de buena manera".
Huéspedes
Bruna Besares es una de las casi 800 huéspedes que durante la jornada del incendio se encontraban en las dependencias del Rosa Agustina en Olmué.
"Nosotros estábamos en nuestra habitación cuando sentimos olor a humo y nos enteramos que algo se estaba quemando", señaló Besares al diario La Estrella de Valparaíso.
La joven agregó que "a nosotros nadie nos avisó que algo se estaba quemando. Tuvimos que comenzar a preguntar a la gente del hotel qué es lo que pasaba, pero nadie tenía la película muy clara. Todos corrían de acá para allá sin informar mucho lo del incendio".
Bruna Besares y su pareja, por iniciativa propia dejaron su habitación y decidieron esperar en la zona de seguridad dispuesta para la emergencia. "Nosotros decidimos bajar porque vimos a un trabajador corriendo y nos decía que el fuego se iba a propagar, por eso mejor decidí salir del edificio. Cuando estábamos abajo tampoco la información era mucha, sino que vimos llegar a carabineros y bomberos, quienes se pusieron a trabajar en el lugar".
Finalmente Bruna Besares y su pareja decidieron volver a su habitación a eso de las 00.00 horas del domingo considerando que la emergencia, según la visión de ellos, no era tan grande.
"La verdad es que nadie nos dijo si podíamos volver a nuestra habitación o no, sólo volvimos y nadie nos dijo que no podíamos hacerlo. La emergencia no fue tan grande; sino que lo más preocupante fue la desinformación que se vivía en el lugar", señaló la joven, quien agregó que "algunos huéspedes pasaron la noche afuera y otros simplemente se fueron".
Investigación
Hasta el lugar de los hechos, durante la noche del sábado y desde tempranas horas de la mañana de ayer llegó personal de la Policía de Investigaciones y del Labocar de Carabineros, quienes trabajaron durante toda la jornada en el lugar del siniestro.
Con respecto a las posibles causas que pudieron originar el siniestro, el gerente general de Rosa Agustinas, Humberto Ríos, señaló que "hay que dejarlos trabajar y hasta el momento no me han dicho nada. La verdad es que no sé lo que pudo haber pasado o dónde pudo haber comenzado el incendio".
Cabe destacar que el sector afectado del exclusivo resort ubicado en la zona interior de la Quinta Región corresponde al ala norte y había sido inaugurado hace cinco años.
"Sí, siempre será lamentable tener que pasar por este tipo de cosas, pero estamos tranquilos porque hay seguros de por medio lo que nos permitirá ponernos de pie nuevamente", agregó el gerente general de Rosa Agustina, quien además señaló que "yo creo que la zona afectada tomará entre cuatro a cinco meses poder recuperarla y dejarla como estaba, pero sé que lo podremos hacer, tal como nos hemos levantado en otras oportunidades".
Actualmente el Rosa Agustina Conference Resort funciona en forma normal y sólo ha sido clausurada la zona que fue afectada por el incendio. "Como ves todo funciona en forma normal, el hall, las habitaciones y las piscinas están habilitadas por lo que la gente no debe preocuparse si es que tenía reservas o pensaba venir a nuestro centro. Todo sigue funcionando tal cual", afirmó finalmente el gerente general de Rosa Agustina, Humberto Ríos.