Secciones

Alejandro Silva de Los Chuchos: "Hemos llorado tantas lágrimas"

A las 13 horas de hoy, en la iglesia La Matriz, será el último adiós a Geraldo "Mariposa" López. Sus amigos todavía no se conforman con su partida, en especial en el bar Liberty, su segundo hogar.
E-mail Compartir

Daniella Tossi C. - Estrella de Valparaíso

Durante la tarde de ayer muchos porteños lamentaron la partida y despidieron a quien fuera uno de los más queridos y emblemáticos músicos porteños, Geraldo "Mariposa" López. El velorio se realizó en su casa en el cerro Mariposa donde estuvo acompañado por su familia, compañeros y amigos.

Carlos Fierro Marambio, dueño del tradicional Liberty y amigo del "Mariposa" desde los seis años, lamentó la pérdida de este gran cantante: "Él era el alma de las fiestas, su fonomímica, su show era extraordinario, toda la gente se deleitaba con lo que hacía".

El encargado del emblemático bar porteño mostró su preocupación y tristeza tras el fallecimiento de otros músicos porteños como Jorge Farías y Jorge Montiel. "Estamos quedando sin música acá en el Puerto, los boleros tradicionales que se hacen acá tan bonitos; vamos a tener que inventar un cantante", exclamó.

Pero su principal preocupación son las condiciones en que estos importantes personajes de la ciudad, algunos incluso nombrados Patrimonio de la Humanidad, terminan sus últimos años de vida. La precariedad y la poca ayuda que reciben del Estado los lleva a la obligación de realizar eventos benéficos para sobrellevar los gastos en casos como éste, donde la enfermedad y los costos médicos están fuera de su alcance económico.

"Ser Patrimonio de la Humanidad no sirve de nada, como conjunto Los Chuchos fueron nombrados patrimonio, pero aún así el Mariposa no recibió ayuda", señaló el locatario, que en apoyo de su amigo realizó una tallarinata y ahora reunió el dinero con sus fieles clientes para comprar un arreglo floral. "Con todos los muchachos juntamos una luca para comprar una corona".

Geraldo "Mariposa" López se dedicó a la música gran parte de su vida. Junto a Los Chuchos recorrió cada noche todos los bares desde el mercado El Cardonal hasta el Liberty, donde remataban con su último show para luego quedarse y compartir con sus amigos. Hace un mes atrás fue la última vez que pisó el emblemático lugar, donde con nostalgia recuerdan que pedía un último abrazo, consciente de lo que se venía por culpa de su enfermedad.

Afectado

Alejandro Silva es la primera guitarra de Los Chuchos, amigo del "Mariposa" hace veinticinco años. "Estamos pa' la cola, hemos llorado tantas lágrimas que ya casi no nos quedan, estamos guardando algunas para el funeral. Es increíble que se te va un amigo y el dolor que te deja".

La tristeza del músico lo hace recordar mil anécdotas junto a su amigo, pero recuerda la última, cuando lo fue a visitar al hospital: "Me paré frente a su cama y lo miré y no me reconocía, 'el mariposita no está bien pensaba' y cuando me acerco a la mitad de la cama, me gritó '¿cómo estay weon?', me dio un abrazo y un beso", contó con emoción y lagrimas. El funeral del "Mariposa" se realizará hoy a partir de las 13 horas en la iglesia La Matriz del Puerto.