Secciones

Van 35 sumarios a locales de comida por incumplir normas sanitarias

Programa de fiscalizaciones de la secretaría ministerial de Salud contempla la realización de 600 inspecciones en enero.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En general los locatarios y dueños de establecimientos que expenden alimentos en la zona cumplen con las normas sanitarias, sin embargo, la secretaría ministerial de Salud no baja la guardia, menos en temporada estival. Sólo en enero se tiene contemplado realizar 600 inspecciones que garanticen la salud de las personas.

A la fecha, ya van 400 visitas inspectivas a este tipo de locales, con un total de 35 sumarios sanitarios.

Una de estas visitas fue la que se realizó ayer en el Mercado Municipal de Viña del Mar, donde los inspectores de la Seremi de Salud fiscalizaron particularmente a los locales de venta de pescados y mariscos.

De acuerdo con lo señalado por el seremi (s) de Salud, Mario Méndez, se trata de fiscalizaciones rutinarias y que pese a las suspicacias de algunos, se realizan sin previo aviso y a todo tipo de establecimientos que expendan o preparen alimentos.

"Efectivamente estamos como seremi de salud de Valparaíso realizando parte de la programación habitual y normal de fiscalizaciones y controles que realizamos en los locales de alimentos en toda la región, particularmente en el borde costero donde nos interesa promover conductas saludables y también un manejo adecuado de parte de los puntos de venta de alimento, principalmente en pescados y mariscos en este caso que al tratarse de productos cárneos bastante sensibles a la temperatura y al manejo sanitario, pueden significar riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria", advirtió la autoridad.

Mario Méndez precisó que además de las fiscalizaciones, se realiza conjuntamente una campaña educativa hacia los clientes y usuarios en el sentido de adoptar medidas básicas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón y evitar la contaminación cruzada.

Asimismo, recordó que los locales de alimentos que venden pescados y mariscos deben contar con las respectivas resoluciones sanitarias.

Tras la inspección en el mercado, sólo se levantó acta en uno de los locales que presentaba fallas en la máquina conservadora al no contar con la temperatura adecuada.

El seremi de Salud insistió que las fiscalizaciones son parte del programa de trabajo de verano por parte de los inspectores de la seremi y que las fiscalizaciones programadas para enero son del orden de las 600, habiéndose totalizado ya 400. De éstas, 35 han terminado en el levantamiento de acta que derivan a sumarios sanitarios.

Puro show

A pesar de que en general el comportamiento de los locatarios es el adecuado y la tasa de cumplimiento de la norma es alta, este tipo de inspecciones no siempre son bien acogidas. Fue el caso de ayer, cuando a la llegada de los inspectores un cliente a viva voz cuestionó la efectividad de este tipo de inspecciones catalogándolas de "puro show" y de actuar sólo respecto de algunos y no de todos. "Esto es un puro show porque usted va a cocinerías clandestinas en las calles y nadie los controla. No pagan patente, nada y en cambio acá donde los locatarios pagan y cumplen vienen los inspectores. Yo soy partidario de las fiscalizaciones, pero para todos", cuestionó Eduardo Espinoza.

35 sumarios sanitarios, ha cursado la seremi de Salud en lo que va de la temporada.