El enoturismo gana adeptos en Casablanca
Viña Veramonte renovó su casona con novedosa propuesta a los visitantes y se prepara para cumbre mundial de 2017.
Aunque falta más de un año, el mundo vitivinícola ya se apronta para la magna cita del 2017, donde la asociación Valparaíso- Casablanca Valley será el anfitrión de la cumbre mundial del Vino y entre los más entusiastas está la reconocida viña Veramonte, ubicada al principio del valle.
Este viñedo orgánico rodeado por 2.500 hectáreas de bosque nativo, exhibió esta semana a la prensa un interesante proyecto de enoturismo, donde lo principal fue la renovación de su distintiva casona. "La hemos subdividido y organizado de manera que sea una visita entretenida para la familia o el que sale de vacaciones. Hay comida muy buena", señala el empresario Agustín Huneeus, dueño de Veramonte, que confesó a sus invitados -que degustaron los mostos y una exquisita gastronomía- que la arquitectura del recinto está inspirada en el Mercado Central de Santiago. Hay una tienda con una exclusiva oferta de vinos nacionales, ediciones limitadas, y los mejores exponentes de California, donde Agustín Huneeus tiene negocios. También cuenta con artesanías y productos gourmet elaborados con ingredientes de distintas regiones. Una cafetería con comida casera y productos de una huerta orgánica y una amplia sala de degustación donde se pueden hacer catas temáticas y maridaje.
Además fue remozada la sala de guarda, que alberga contenedores de distintos formatos, como barricas, fudres y huevos de concreto donde se atesoran las cepas blancas. "El valle en general tiene condiciones grandes. Creemos que vamos a ser un centro muy importante y dejar en la mente del turismo internacional, que Chile tiene de los mejores vinos del mundo", señaló Huneeus al referirse a la cumbre mundial del vino en 2017.
Rodrigo Soto director enológico de Veramonte, se refirió al buen pie en que se encuentra el sector en Casablanca. "El Enoturismo está cada día mejor, porque la oferta del valle es muy atractiva, las viñas están haciendo cosas de muy buen nivel y el recorrido es muy atractivo y entretenido. Existe una oferta múltiple de panoramas, con turistas que se alojan en Valparaíso y luego nos visitan, se complementa lo agrícola y lo urbano".
Soto comentó que desde junio próximo van a preparar los temas para la cumbre mundial de 2017 y aparte de mejoramiento de la infraestructura, están abocados a una renovación de su portafolio de vinos, con nuevos estilos, sabores y tendencias, en variedades de clima frío como el sauvignon blanc, el pinot noir y chardonnay. A mediano plazo saldrá un merlot de la zona.