Secciones

Llaman a evitar viajes a países con el virus Zika

En Isla de Pascua hay registros de una persona contagiada en 2014.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Son 18 los países de Latinoamérica donde se han encendido las alarmas por la peligrosa masificación del virus Zika, que tiene a las autoridades preocupadas con el alto número de contagiados. Ya se confirmó la presencia del virus en Bolivia, pero Chile estaría protegido del peligroso mosquito que lo transmite.

México, Guatemala, Honduras, Haití, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay, son sólo algunos de los países donde se confirmaron casos de Zika, el cual produce serios problemas a la salud de las personas y tiene severos efectos en las mujeres embarazadas, pues en Brasil se encontraron más de 3000 casos de recién nacidos con microcefalia, cuyas madres padecían el virus. Tanta ha sido la preocupación que los ministerios de salud de Colombia y El Salvador sugirieron a las parejas que evitaran quedar embarazadas en los próximos meses.

¿y en chile?

El infectólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, explica que Zika es un virus descubierto en África, que es transmitido por el mosquito Aedes, que es el mismo que transfiere el dengue. El docente aclara que el territorio continental de Chile, es decir de Arica a Punta Arenas, está protegido de la llegada del temible mosquito, ya que este sólo habita los países con clima tropical. "Está principalmente en climas tropicales y sub tropicales, donde se encuentren acumulaciones de aguas como lagos, pantanos y charcos de agua", indica el infectólogo y agrega "en Chile tenemos un clima árido o semi árido donde son pocas las posibilidades que este mosquito pueda sobrevivir en el ambiente".

Pese a que aquí estemos libres del virus, la región no lo está, ya que en Isla de Pascua hay registros del una persona contagiada en el año 2014.

Precauciones

Es por todo esto, que el especialista recomienda postergar los viajes a los países donde haya foco del virus y en caso de que se trate de viajes obligatorios que no se puedan cancelar, recomienda usar ropa larga que cubra los brazos y las piernas, y advierte que hay que evitar las prendas coloridas o el uso de perfumes, ya que eso atrae al mosquito.

Finalmente, enfatiza en que hay que usar un repelente que contenga "Deet" en una concentración de mínimo un 30%, y así se puede evitar la picadura de este y otros mosquitos peligrosos que habitan el trópico.

30% Concentración de Deet Es el mínimo que debe tener el repelente para protegerse del temido mosquito 'Aede'.

Municipio porteño retira siete metros de basura en tubo Anticlea

E-mail Compartir

Luego de un intenso trabajo realizado por el departamento de Emergencias, la dirección de Asistencia Técnica (DAT), la dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la empresa Vakos e INCOOS; se logró destapar el tubo Anticlea en su mayor extensión, misión requerida debido a los graves problemas sanitarios que en el cauce se solían generar.

En mayo de 2015 fue la fecha en que se detectó que aguas provenientes del Tranque Kaiser estaban escurriendo superficialmente entre las casas del sector, generando graves problemas y muchos disgustos entre los vecinos. Entre éstas, se considera la pestilencia producto de las aguas servidas, los molestos ruidos que generaba el cauce al correr e inundaciones durante los periodo de lluvia, lo que impedía que muchos de ellos ingresaran o salieran de sus domicilios.

El trabajo consistió en la intervención de uno de los tubos, el cual fue retirado en su totalidad para luego remover siete metros de basura y desechos varios que se acumularon. Una vez retirado el tapón, comenzó a correr el agua por la tubería normalmente, eliminando los contratiempos que se mencionaron.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la labor de los funcionarios y trabajadores en el lugar, quienes lograron destrabar una de las más grandes molestias de los vecinos. "Anticlea ha sido lo más requerido en el invierno 2015, ya que al taparse los ductos habían problemas con todo el vecindario, que llamaban al municipio para que fuéramos en socorro y no ocurriera lo que pasaba frecuentemente, que era que entraba el agua a sus domicilios. Ahora, el trabajo coordinado entre el municipio y la DOH ha sido efectivo".