Claudio Morales Salinas - La Estrella Quillota - Petorca
"Estamos en un momento complicado, nos han convertido hartos goles y es una situación difícil. Pero el fútbol es así, hay momentos malos, hay derrotas, hay errores; pero vamos a trabajar para buscar las soluciones". Este es parte del discurso que tiene el técnico Miguel Riffo para graficar el delicado momento que atraviesa Unión La Calera.
El conjunto rojo lleva dos derrotas en igual número de partidos que se ha disputado en el torneo de Clausura.
Son ocho goles los que ha recibido en su arco y ya ni siquiera le alcanza al elenco calerano para mantenerse fuera de la zona de descenso, pues el empate de San Luis el miércoles lo dejó compartiendo el penúltimo lugar de la Tabla Acumulada con los canarios, pero con una peor diferencia de goles.
Pero el DT no detalla esos errores que comete el equipo, pero sí admite la culpa del bajo rendimiento del equipo al señalar que "yo soy el principal responsable de estas derrotas".
La defensa
El fútbol es colectivo y si un equipo no sostiene la pelota para jugar y hacer daño en el arco rival, la tarea se le sobrecarga a la defensa. Así ha pasado en las dos primeras fechas, en que O' Higgins y la UC han descargado toda su artillería sobre el arco calerano.
Por eso muchos hinchas repararon en la ausencia de Hugo Bascuñán y Agustín González tras ver cómo sucumbía el equipo rojo ante el fuego de los cruzados.
En el caso del primero, solo estuvo en la banca, pese a que había jugado algunos minutos en Rancagua, pese a que ya está recuperado de una lesión que lo tuvo largo tiempo afuera, y pese a que es cabal conocedor del puesto de zaguero central.
Lo de González Tapia es llamativo. El propio Riffo lo hizo jugar de defensa siendo volante, pero tras la debacle del estreno le pasó la cuenta y lo dejó al margen el sábado pasado.
Al respecto, el DT solo indicó que "Agustín es un gran jugador, le ha tocado jugar y estar en la banca. Yo veo en los entrenamientos de la semana al plantel completo con una muy buena disposición", lo que no asegura que el argentino pueda recuperar la titularidad, aunque la suspensión de Maximiliano Bajter le abre una puerta para jugar, y en su puesto de volante mixto.
Camiseta
Y si hay que remediar esto con identificación, Lucas Giovini expresó que "necesitamos que todos se pongan el overol. Yo veo a muchos jugadores que se ponen la camiseta de Unión La Calera por un rato. En mi caso, y el de otros, yo me he puesto la camiseta de este club por un tiempo grande, soy feliz acá y por eso quiero que saquemos esto adelante cuanto antes".
Arica será la primera estación para despegar antes que la pista se ponga más pesada aún.