Secciones

Alunizaron en farmacia y se llevaron $3,5 millones

E-mail Compartir

Si no son los vándalos en las protestas son los delincuentes. Como se dice coloquialmente "de casera" tienen a la farmacia Cruz Verde de las avenidas Francia y Pedro Montt. Ayer cerca de las 06.00 de la madrugada cinco sujetos llegaron a bordo de un vehículo 4 x4 hasta el local comercial. Mediante el uso de un lazo acerado, forzaron la cortina metálica del acceso por la avenida Francia. Con el vehículo descerrajaron la estructura y adentro se fueron de cabeza hasta el cajero automático. Se apropiaron de 3,5 millones de pesos. Los antisociales abordaron el vehículo y escaparon en dirección desconocida.

Carabineros de la Segunda Comisaría Central y el Laboratorio de Criminalistica realizan diligencias para dar con el paradero de la banda. Trascendió que las cámaras de televigilancia de la policía uniformada no grabaron el delito.

Por tráfico de yerba cayó la "Guatona Romi"

E-mail Compartir

Un foco de microtráfico fue desbaratado en el Barrio Puerto por la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría Central.

Los uniformados recibieron llamados de locatarios de calle Serrano, alertando que una joven apodada como la "Guatona Romi", se dedicaba a la venta de papelillos a adictos entre las plazas Sotomayor y Echaurren. Montaron una vigilancia, y cuando patrullaban por calle Serrano la descubrieron in fraganti en plena transacción con un sujeto que vestía short y polera. Los carabineros hicieron un control de identidad al cliente y luego a la sospechosa, que en un morral negro portaba un calcetín negro con una treintena de papelillos de marihuana prensada, además de dinero en efectivo de las ventas. La imputada R.F.M.G., de 22 años, admitió que en su domicilio del cerro Toro mantenía más de la sustancia. Le hallaron más envoltorios de cannabis sativa, y una pesa gramera. Fue derivada al juzgado de garantía por infracción a la ley 20.000.

Vecinos indignados tras derrumbe en Cerro Barón

Obras de construcción del Condominio Mirador Barón, fueron paralizadas. Se investigan las causas del deslizamiento de tierra.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Sólo porque Dios es grande, el derrumbe y/o deslizamiento de tierras que afectó ayer a la avenida Portales con Acevedo, en la parte baja del Cerro Barón, en Valparaíso, no generó heridos ni víctimas fatales. Pero sí daños materiales y, por sobretodo, mucha indignación entre los vecinos del sector, quienes hace rato que venían advirtiendo y manifestando su inquietud y preocupación por el deterioro y agrietamiento que han sufrido en sus calles, calzadas y viviendas desde que se iniciaron los trabajos del Condominio Mirador Barón, obra que contempla la construcción de unas seis torres de diez pisos cada una en el sector, justo al frente de la avenida España.

Si bien las causas de este accidente están siendo investigadas -y así lo dio a conocer el gerente de Proyectos de la Inmobiliaria Mirador Barón, Germán Leiva- todo hace presumir que el enorme socavón que se llevó consigo un tramo de unos 20 metros de vereda, botando además seis postes del alumbrado público (uno de ellos cayó sobre un taxi colectivo de la línea 44 de Barón-Rodelillo) y dejando a los vecinos sin servicios básicos de luz y agua, sería producto de los trabajos de remoción de tierras realizados en el sector.

De inmediato, los vecinos agrupados en "Barón Organizado", entidad presidida por Patricio Fuentes Gómez, manifestaron su indignación ya que a través de cartas y solicitudes formales, le habían informado al municipio de los riesgos que implicaban los avances en la obra. "Sólo por suerte no tenemos lamentar heridos ni muertos. Pero a nosotros nadie nos garantiza que esto no vuelva a repetirse... y que se siga desmoronando el cerro y que se siga cayendo la calle. Nosotros lo advertimos, se los dijimos, que la vereda estaba resquebrajada y que en cualquier momento se venía abajo. Ellos minimizaron todo eso y acá está el resultado", indicó el dirigente.

A su vez, el encargado de la oficina de Emergencia del municipio porteño, Ricardo Valdés, explicó que "junto con los movimientos de tierra acá se está construyendo un muro atirantado, el cual funciona con pernos de anclaje de 22 metros que van incrustados hacia las rocas del lugar. Y por razones que se desconocen, parte del muro cayó en forma vertical y arrastró parte de la acera y la calzada".