Secciones

Rockódromo 2016 partió con todo

El Festival Porteño cautivó al público y provocó dolores de cabeza por cortes de tránsito y amplificación.
E-mail Compartir

Daniella Tossi C. - Estrella de Valparaíso

Alrededor de cinco mil personas disfrutaron de la primera jornada del festival Rockódromo 2016, que partió con su tradicional "Noche en los Balcones", a cargo de los músicos Roberto Márquez de Illapu, Pedro Foncea, vocalista de De Kiruza y Fernando Milagros.

La jornada comenzó a eso de las 20:30 horas con la presentación de "La Patogallina Sound Machine", que sorprendió al público con una intervención bajo el concepto "Cazuela Musical", para luego dar paso a lo que se llamó una "Serenata Inversa" donde los tres artistas se presentaron en una íntima sesión en la Aníbal Pinto.

Los cortes de tránsito y la amplificación -indispensables para el desarrollo de la actividad - generaron molestia entre conductores y algunos comerciantes que resignados pensaron en que la fiesta es solo por una semana.

Uno de los artistas protagonistas de la noche inaugural fue Pedro Foncea, quien junto a su hermano Felipe repasaron lo mejor de De Kiruza. "Me siento honrado de estar acá, de abrir el rockódromo 2016 en Valparaíso que es un cuna de la cultura, es una luz cultural en Chile" expresó el artista.

El festival Rockódromo es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena.

La versión 2016, a diferencia de años anteriores, se extenderá por una semana y contará con la participación de Los Tres, Camila Moreno, Los Tetas, Sonora de Llegar y decenas de agrupaciones provenientes desde Arica a Coyhaique, hasta reunir un total de 53 conjuntos.

El festival espera recibir a miles de personas en la Ciudad Puerto. "Con una propuesta estética muy distinta a un escenario tradicional, llenamos los espacios de Valparaíso para cantarle a la ciudad con un festival que va a marcar este verano" señala Patricio González, gestor del encuentro y director de las Escuelas de Rock.

Cazuela de músicas

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone estuvo presente hace unos días en el lanzamiento del festival en el mercado Cardonal donde dijo que: "Esta nueva versión del festival tendrá como concepto ser una gran cazuela de músicas, donde diferentes estilos y orígenes se mezclarán en Valparaíso, ciudad que reunirá la diversidad de géneros musicales que componen el repertorio popular chileno y del mundo".