Sepa qué buscan los consumidores en las marcas
Los chilenos esperan confianza y sentirse respetados de acuerdo a un estudio de GfK Adimark.
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Al realizar una compra los consumidores no sólo se fijan en el precio. Otros elementos, como la marca, pueden influir al optar por un determinado producto. GfK Adimark realizó un estudio para descubrir el vínculo que existe entre los chilenos y las marcas.
Para la investigación se entrevistó a 746 personas de todo Chile durante los primeros días de enero de 2016 y una de las preguntas que se realizó fue: ¿Cuáles son los atributos que te hacen sentir hoy conectado con una marca? El 87% de los encuestados señaló que la "confianza que se siente en la marca" es lo esencial. Un 73% puso a la "transparencia" como valor principal y un 67% manifestó que el "respeto que manifieste una marca por sus consumidores" era lo fundamental.
¿qué es el respeto?
Al hablar de lo que representa para el consumidor que la marca los respete, los encuestados respondieron que lo principal es que una marca no "haga publicidad engañosa" (66%), seguido de que una marca "cobre lo justo" (63%) y "cumpla con lo que promete" (50%).
Otro aspecto mencionado por las personas fue que la marca "no use letra chica en su relación con el consumidor" (44%), que "cumpla con sus compromisos" (40%), "se preocupe de los impactos negativos que su actividad pueda generar en el ambiente o la comunidad" (38%) y que "no tenga en su publicidad estereotipos que ofendan" (35%).
"(...) El respeto de las marcas por sus consumidores, que dada su relevancia, sin duda debiera ser la prioridad en cualquier estrategia de marca durante este año", afirma José Miguel Ventura, gerente Comercial y de Marketing de GfK Adimark.
Confianza
Las personas aún tienen confianza en las empresas y el 56% de los chilenos cree que existen marcas que respetan a sus consumidores. Esto aumenta en hombres y jóvenes y se mantiene transversal a todos los niveles socioeconómicos, indica GFK Adimark.
El estudio indagó también en los rubros y marcas que generan la mayor sensación de respeto por parte de sus consumidores. Entre los que se encuentran "Alimentos y Bebidas" (28.4%), seguido de "Tecnología" (15.1%), luego "Retail" (11.9%) y "Telecomunicaciones" (10.7%) , explica la investigación en sus datos.

