Secciones

Lo mató de un tiro por rencillas familiares

El fallecido iba dentro de un colectivo y el victimario le disparó en la cabeza. Fue trasladado al Sapu Reina Isabel II, donde perdió la vida.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Ala orden del día están ocurriendo los crímenes por homicidio con arma de fuego en la región. El lunes en la tarde se registró el tercer hecho de violencia de este tipo, esta vez, en el sector de la Isla del cerro San Roque.

Según los datos entregados por el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, todo habría ocurrido cuando el fallecido identificado como Marcelo Santiago Salinas Rosas, de 27 años, se trasladaba junto a su pareja en un taxi colectivo.

Todo iba bien, hasta que repentinamente un hombre se acercó al vehículo desde afuera, abordó a la víctima y luego de una discusión le propinó un disparo en la cabeza a Salinas Rosas.

Su pareja habría quedado en estado de shock. Y la víctima que recibió el tiro comenzó a desangrarse de inmediato, por lo que fue trasladado en el mismo chofer del taxi colectivo hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) Reina Isabel II del cerro O'Higgins.

Murió en el lugar

Pese a que los médicos de turno trataron de mantenerlo con vida tras constantes maniobras de reanimación, el hombre falleció en el lugar a las 18.40 horas del día lunes.

Mientras, personal de Carabineros de la Tenencia O'Higgins, que pertenece a la Tercera Comisaría Norte, se constituyó en el Sapu logrando identificar el cuerpo de Salinas, quien registraba domicilio en calle Fragata, de la población la Isla de San Roque.

Así también, se confirmó que el fallecido mantenía antecedentes penales por delitos menores, como robo por sorpresa, y otras faltas a la Ley de drogas.

De inmediato se dio cuenta al fiscal de turno, Javier Carrasco, de la Fiscalía Local de Valparaíso, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios, quienes iniciaron la investigación del hecho.

Rencillas

"Trabajamos en el sitio del suceso, y logramos determinar el vehículo en el que iba a bordo la víctima, además de tomar la declaración de testigos presenciales", afirmó el comisario Calderón.

Respecto al autor del disparo, luego de ser identificado por la PDI como R.A.C.P, de 41 años, comenzó la intensa búsqueda de su paradero por el mismo sector donde ocurrieron los hechos, ya que este también tiene domicilio en la Isla.

"Finalmente el imputado se entregó por su propia cuenta en las dependencias de la Policía de Investigaciones adjudicándose la responsabilidad en la muerte de la víctima y sin prestar más declaraciones", afirmó el jefe subrogante de la BH.

Y agregó: "Tanto el fallecido como el detenido pertenecían a familias grandes y conocidas en el sector de la Isla de San Roque. Y al parecer tienen una larga data de peleas y discusiones entre sus miembros, razón por la que se habrían enfrentado en más de una ocasión".

Dados los antecedentes del caso, la Brigada de Homicidios está trabajando bajo la hipótesis de un ajuste de cuentas gatilladas por rencillas familiares.

"Los hijos de ambas familias habrían tenido problemas y enfrentamientos, días antes de que el detenido le propinara la herida por arma de fuego en la región craneal".

Retrato fue clave para que OS-9 pillara a líder de "Los Futbolistas"

E-mail Compartir

Siempre se aconseja a las víctimas de delitos, recordar en detalle el rostro de él o los agresores. Puede resultar vital para conseguir justicia. Y fue lo que aconteció durante un asalto ocurrido la tarde del 7 de noviembre de 2015. La víctima M.E.Z.R pernoctaba en su domicilio de Agua Santa, y despertó cuando era estrangulado y agredido con una herramienta por un desconocido. Otro ladrón que estaba a su lado, le gritó: "Esto es un robo, entrega todas las especies o te vamos a pitear". El afectado fue auxiliado por su hermano, que redujo a uno de los antisociales de 21 años, que en su afán por huir quiso apuñalar a los parientes. Un delincuente sí escapó con 20 juegos de play station y dinero. El caso quedó en manos de la Sección OS-9 Valparaíso, que hizo pericias en el sitio del suceso y tomó declaraciones a las víctimas y testigos. Para establecer la identidad del prófugo resultó fundamental el trabajo desplegado por el sargento 2° Oscar Bueno, perito retratista con estudios en artes y morfología, que confeccionó el retrato hablado del sospechoso, que fue reconocido por la víctima. Tras conseguir la orden judicial, el OS-9 arrestó a Marcos Medalla R., 18 años, de cerro Rocuant, líder de la banda delictual "Los Futbolistas" -se exhibían con camisetas de equipos en Facebook- y quien golpeaba a sus víctimas con la llave de ruedas de un auto. Tiene antecedentes por robo por sorpresa, lesiones con arma blanca, entre otros.