Secciones

Argentinos sufren por los robos de sus documentos

E-mail Compartir

Imagine que se va de vacaciones a un país vecino, o a cualquier otro destino del extranjero y le roban la plata y sus documentos. Sin duda que el pánico se apoderaría de una situación tan desagradable.

Precisamente es eso lo que han sufrido muchos turistas argentinos este verano en la región de Valparaíso, que entre el entusiasmo y el relajo de las vacaciones, han descuidado sus cosas o directamente han sido víctimas de asaltos en los puntos más turísticos de Viña del Mar.

Pasaporte provisorio

Así lo confirmaron desde el mismo Consulado del país trasandino, donde los ciudadanos deben acudir para solucionar la pérdida de sus documentos. Todo esto, una vez que hacen la denuncia en cualquier unidad de las policías locales (Carabineros o PDI) e incluso en Fiscalía.

Mientras que en el departamento de Extranjería de la PDI (cuartel de Uruguay con Yungay), deben dejar la constancia de la pérdida de los documentos. Para después ir al Consulado y sacar el pasaporte provisorio que les permita salir de Chile y volver a Argentina.

Familias completas

Este tema bien lo manejan en el estudio de fotografía profesional Pozo, donde les ha llamado la atención la gran cantidad de argentinos que este verano han ido a hacerse las fotos necesarias para el documento.

Comentan que llegan familias completas, achacados sí, pero más que nada resignados. Además, los mismos trasandinos les comentan que perdieron sus cosas en las playas viñamarinas. Y los puntos comunes son el Reloj de Flores, el sector del mall de 15 Norte, las playas de la recta Las Salinas, Reñaca y balnearios de Concón.

Sujeto le enterró un destornillador en el ojo

Por echar a una pareja que se había tomado ilegalmente su departamento en Forestal, terminó con riesgo vital en el hospital Carlos Van Buren.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Esta historia, que termina con un hombre debatiéndose entre la vida y la muerte por tener un destornillador enterrado en su ojo izquierdo, comienza cuando J.E.S.H., de 38 años, estaba con su mujer limpiando un departamento que está situado en el sector de Isla de Pascua, en Forestal.

Allí, mientras los dos se esmeraban en dejar todo impecable, dos personas que se identificaron como Raúl y Gissella, llegaron a preguntarles qué estaban haciendo en la vivienda. Así se inició un acalorado diálogo que, conforme a la información policial, habría sido más o menos así:

- Oye, ¿qué están haciendo en el departamento? ya váyanse, si ustedes no viven acá- preguntaron los que acababan de llegar.

- ¿Su departamento? ¡Nuestro departamento querrán decir! porque es de nosotros, no de ustedes. El Serviu lo va a pasar legalmente a nosotros y son ustedes los que se tienen que ir- respondieron los que limpiaban.

- Nada de eso, ya váyanse, si nosotros vivimos aquí. Éste es nuestro territorio y ustedes son los que están sobrando.

Acto seguido, los cuatro comenzaron a agredirse con palabras y golpes, hasta que el tal Raúl tomó un destornillador que había en el inmueble y se lo enterró en el ojo a J.E.S.H. La discusión cesó y los golpes también.

Cumple condena

Tras provocar el daño, Raúl y Gissella se dieron a la fuga. En tanto, la mujer de la víctima llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho. Fue así como el hombre fue llevado hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en donde fue internado en la sección de rayos. Sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, fue derivado hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en donde permanece con riesgo vital.

En este sentido, cabe señalar que el agredido debía volver a la cárcel porteña porque se encuentra cumpliendo una condena por homicidio. No obstante, desde septiembre del año pasado goza del beneficio de una salida controlada al medio libre, la cual le permite salir todos los días, sólo teniendo que ir a dormir al penal. Gendarmería informó que por esta razón se encuentra recibiendo la atención médica que requiere, pero con la respectiva custodia.

"El interno está en prisión por homicidio simple y cumplirá condena en junio de 2017. El beneficio de la salida controlada al medio libre lo obtuvo desde septiembre de 2015 porque ya lleva dos tercios de la condena cumplida", indicó la institución. Además, detalló que desde que obtuvo esta salida, el interno no había presentado problemas.