Circo Timoteo: más de 40 años de risas, plumas y mucho brillo
Casi cuatro decadas sobre el escenario convierten al Circo Show Timoteo en el más antiguo, exitoso y querido por numerosas personas que cada noche disfrutan del humor y talento de sus clasicos personajes.
Daniella Tossi C. - La Estrella de Valparaíso.
Como cada verano el circo Timoteo llega a Viña del Mar. Este año lo vuelve hacer, pero con carpa nueva y un hermoso escenario que invita a toda la Quinta Región a ser parte de este espectáculo que promete hacer reír hasta las lágrimas, con funciones todos los días a las 22:00 horas hasta el 6 de marzo.
Son más de cuarenta año los que llevan René Valdés y su compañía presentándose en el Gran Circo de Timoteo, armando su carpa en diversas localidades de Chile y enfrentándose a distintos públicos. Este espectáculo excéntrico de hombres disfrazados de mujeres, bailando y haciendo chistes verdes ha resistido los embates de la naturaleza, los cambios económicos y sociales y la mirada sospechosa de quienes en su momento calificaron este show de "inmoral".
El circo Timoteo cada año levanta el telón para sorprender con nuevas rutinas y personajes, pero siempre manteniendo a los clásicos e inolvidables artistas como Yahaira Martínez o la Loca de la Cartera. Cada noche deslumbra con su chispeante presentación a cargo de la inolvidable vedette Kim Marcell, que hace un tiempo se unió a la carpa del "Timoteo" como anfitriona.
Este año una de las novedades es la presentación de los icónicos representantes de la nueva ola Marissa, que se presenta cada sábado en la carpa recordando sus grandes éxitos de los años 60' como "Luna lunera" y "Si me miran a los ojos". Los domingos es el turno de que Patricio del Solar pise el escenario en la primera parte de la función interpretando temas como "El llavero y mi corazón" y "Payaso".
El circo fue fundado en el año 1968 y en los 70' se instaló en Valparaíso, donde se quedaron casi ocho años presentándose en cada cerro. Se convirtieron en el circo popular que hasta el día de hoy el colectivo porteño recuerda. Desde entonces han vivido grandes cambios; sus inicios fueron muy distintos a los de ahora, con una carpa llena de hoyos partieron en sus primeras presentaciones y giras, conquistando de inmediato al público que lo sigue y los visita hasta el día de hoy.
Más de cuarenta años son los que lleva esta compañía presentándose como el Gran Circo Timoteo, armando su carpa a lo largo de todo Chile, enfrentándose a un público que no siempre sabe a lo que va, pero que definitivamente regresa, conquistado por un espectáculo excéntrico, de gran nivel protagonizado por estos hombres vestidos de mujer, bailando y contando chistes lleno de picardía y doble sentido.
René Valdés, más conocido como "Timoteo", recuerda esos años con nostalgia. "Llevamos muchos años, siempre con el beneplácito del público, que nos sigue apoyando y nos sigue premiando con su presencia" comenta el comediante, agradecido por el cariño de la gente. "Nosotros empezamos en los cerros, por eso la gente cree que somos parte de ellos y nos espera hasta que termine la función para saludarnos y sacarse fotos con nosotros".
Más que un circo, el Timoteo es una gran familia que durante todos estos años ha acogido a un gran número de transformistas, que en todos estos años han sembrado en nuestro país valores como la tolerancia y el respeto a las minorías sexuales. Algunos de sus actuales artistas acudieron a René a muy corta edad, en busca de una oportunidad que los alejara de la pobreza y la discriminación
"La Negra Lai", más conocida como "La loca de la cartera" se ha convertido en un icono del transformismo y de la historia circense nacional. Se siente afortunada de ser parte de esta historia de esfuerzo y grandes éxitos a lo largo de todo el país. "Me encanta que la gente me recuerde, eso me motiva a seguir haciendo esto con mucha pasión" señala la Negra, que además agrega que nadie la ha podido imitar exclamando que: "En todos los circos me han copiado el personaje, pero nadie me ha hecho el peso ni ha sido mejor que yo".
"Algunas personas vienen más de una vez, hasta tres veces", nos cuenta "La loca de la cartera", que hace 25 años forma parte de este gran elenco, compuesto por acróbatas, humoristas y transformistas que con sus improvisaciones, hacen que cada función sea diferente.
Cada noche llega gente al circo a disfrutar de este show de casi tres horas de duración, presentado desde hace un año por la Vedette Kim Marcell, "Me encanta ser parte del circo, me levanto riendo y me acuesto riendo, son todos muy simpáticos", dice la vedette que además se luce como cantante recordando sus años de gloria en los teatros de revista. "Pituca, pero con diucas", es uno de los sketch humorístico, creado y presentado por Kim Marcell, que ha hecho reír a carcajadas a los asistentes.
Otro de los iconos de este circo es "Yajaira Martínez", porteña de corazón, comenzó su carrera artística cuando niño, siempre bajo la carpa del "Timoteo". Ha pasado toda su vida sobre el escenario y lo seguirá haciendo mientras viva su gran amigo René Valdés. "El circo Timoteo es una terapia para olvidar las penas, todos estos años haciendo reír y viendo que la gente lo pasa regio me hace demasiado feliz", señala.
Tan exitoso ha sido el Circo Timoteo, que el esfuerzo y talento fue llevado a la pantalla grande el año 2014, en un documental dirigido por Lorena Giachino, que narra la lucha y la sobrevivencia de una carpa que por tantos años ha sido el hogar de los transformistas más antiguos y populares de Chile, a través de pequeños episodios que muestran la cotidianidad de estos artistas y el debate de que algún día exista un final para este circo, un documental lleno de historia que ha sido premiado en diversos festivales, incluyendo los premios del público en Fdocs y Femcine.
EL show del circo Timoteo es un espectáculo apto para todo público y no como muchos piensan, que por su humor, es solo para adultos. La carpa a diario también se llena con niños que no paran de reír con las locuras de sus personajes, una rutina que invita a la familia. Un espectáculo con rutina, con situaciones que se ríen del acontecer nacional, con un humor que mantiene al publico entretenido de principio a fin.