Secciones

Indignación por multa a vendedor de Helados York

Mauricio Martínez fue citado al Segundo Juzgado de Policía local por vender los tradicionales helados del puerto en el sector de Bellavista con Condell.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Ante la atónita mirada de los transeúntes, el conocido vendedor de los tradicionales Helados York, Mauricio Martínez, fue multado por "ejercer el comercio en la vía pública sin permiso municipal", según el criterio del funcionario de la Segunda Comisaría de Valparaíso que le cursó el parte la tarde del martes pasado.

"Yo ni siquiera estaba vendiendo en ese momento, Carabineros me vio y me siguió, según ellos para hacerme un control de identidad, y ahí me hicieron el parte. Y les dije, perdón ¿me va a cursar una infracción por andar vendiendo helados? ¿Cuándo de los más de 40 años que tiene de existencia el Helado York en Valparaíso se ha visto eso?", contó Martínez.

Y agregó: "Es como pasarle un parte al Motemei, o al afilador de cuchillos, o al que vende las escobas con los plumeros. Somos todo parte del patrimonio de mi ciudad de Valparaíso".

Helado patrimonial

De inmediato, la indignación de las y los porteños se hizo sentir a través de la red social Facebook, donde comenzó a circular la noticia.

Es que los usuarios no comprenden cómo es posible que se infraccione a uno de los pocos vendedores que van quedando. Que además, se gana la vida de forma honrada, recorriendo las calles y sus cerros para llevar los deliciosos helados a todos sus clientes.

Y nadie puede negar que los helados York son un patrimonio porteño, que deja a los niños felices y hace que los adultos volvamos a la infancia cada vez que escuchamos el inconfundible sonido del cuerno o divisamos la caja de madera pintada con el logo de la niña y su helado.

Ni el dueño de la fábrica de Helados York, ubicada en Playa Ancha, podía creerlo.

"Nosotros hace años que ya no trabajamos con los vendedores. Ahora ellos trabajan de forma independiente, pero de todas formas es una lástima porque si bien aquí se hacen los helados, ellos son los que acercan el helado a la gente y se mantienen vigentes", afirmó Bernavé Galindo, quien está a cargo de la fábrica hace 40 años.

"Yo creo es que es cosa de tener un poco de consideración. Porque ¿quién no se sirve un Helado York en la calle? Yo llevo más de 10 años caminando por las calles del Puerto con mi termo (cajón de madera), antes yo vendía ocho cajas diarias de York. Ahora vendo cuatro, la mitad. Pero aún así me sirve para vivir con el sudor de mi frente", asegura Martínez.

Gran apoyo

Entre rabia, pena y frustración "El York", como se le conoce al vendedor, cuestiona: "¿Por qué Carabineros anda infraccionando a la gente que está trabajando honradamente y mejor no se preocupan de los lanzas que andan en la plaza Echaurren o ahí mismo en Pirámide, donde me multaron a mí?".

Si bien, Mauricio Martínez, deberá presentarse el próximo 2 de marzo en el Segundo Juzgado de Policía local, cuenta con el apoyo de un abogado que conoció su caso y le brindará asesoría legal.