Secciones

El lunes se acaban las vacaciones en dos escuelas de Viña del Mar

Los otros establecimientos educacionales municipales ingresarán los días 2 y 3.
E-mail Compartir

Atrás han quedado las vacaciones de verano de los alumnos de las Escuelas Violeta Parra de Chorrillos Alto y Escuela Ministro Zenteno de Achupallas, ya que este lunes 29 de febrero ingresan a clases, comenzando de esta forma su año escolar 2016, tres días antes que los establecimientos pares de la Corporación Municipal Viña del Mar (CMVM).

De acuerdo a lo señalado por el Director de Educación Municipal de Viña del Mar, Leonardo Gálvez Castro, este ingreso anticipado responde a un requerimiento especial efectuado por ambas escuelas a la Corporación y al Ministerio, para contar con tres días a favor que serán utilizados por ellos, por ejemplo, para las vacaciones de septiembre como fue el propósito de la Escuela Ministro Zenteno.

Respecto de los otros establecimientos de CMVM, el Director de Educación señaló que 16 de ellos ingresarán el día miércoles 2 de marzo, y los otros al día siguiente, por lo que de acuerdo al calendario ministerial, el jueves 3 de marzo todos los establecimientos estarán con su proceso escolar iniciado, y nuestros 15 mil alumnos en clases.

Miércoles

Los establecimientos que ingresan el miércoles 2 de marzo son: Escuela La Parva de Achupallas; Escuela Santa María de Agua Santa; Escuela Luisa Nieto de Hamel de Reñaca Bajo; Liceo Bicentenario de Viña del Mar del Plan de Viña; Liceo Guillermo Rivera Cotapos del Plan de Viña; Centro de Adultos Los Castaños del Plan de Viña; Escuela Paul Harris de Forestal; Escuela Dr. Adriano Machado de Nueva Aurora; Escuela Humberto Vilches del Plan de Viña; Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum de Gómez Carreño; Escuela Ministro Zenteno de Achupallas; Escuela Patricio Lynch de Miraflores Alto; Escuela Violeta Parra de Chorrillos Alto; Escuela Villa Monte de Nueva Aurora; Escuela República del Ecuador del Plan de Viña; Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Recreo bajo.

Trabajadores con licencia médica denuncian despidos injustos

E-mail Compartir

Triste, indignada y enrabiada. Son los sentimientos que le quedaron a Marcela Lacasia, tras ser despedida de la Corporación Municipal de Viña del Mar, después de más de 27 años de servicio en el área salud.

Pero ella no fue la única. Otros 13 trabajadores. administrativos y paramédicos, también fueron desvinculados el 24 de noviembre de 2015. Todo por tener más de 180 días de licencias médicas, según el estatuto administrativo que se adjunta a la Ley 19.378.

"Yo estaba con licencia porque he tenido varios problemas de salud que se han acrecentado en el tiempo. Soy insulino dependiente desde los 8 años, y sufrí un infarto al corazón. Pero en los últimos cuatro años, los problemas aumentaron. Por lo mismo siempre me he atendido en el servicio público, para que después no digan que una se consigue las licencias", dice Marcela.

Y agrega: "Lo que yo no entiendo es el criterio de la gerencia de la corporación para despedir a los trabajadores. Ya que hay otros funcionario que aún permanecen con licencia y llevan más de 180 días con ella. Y me pregunto: ¿es ley sólo para algunos?. La señora alcaldesa ha prestado oídos sordos a nuestra demanda, llevo más de 27 años trabajando para corporación y me han dejado en la miseria".

Gerente responde

El gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Bosier, afirmó que "todos los años se realizan evaluaciones al desempeño del personal, y en base a eso se proponen cambios a las dotaciones. Ahora, los trabajadores que se sienten afectados pueden acudir a las instancias correspondientes como la Inspección del Trabajo, e incluso los Tribunales Laborales".