Secciones

Latas y orina en la pasarela Bellavista

Los locatarios aledaños al sector aseguran estar cansados de las basuras que se juntan en el lugar.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Los locatarios de la feria artesanal de Bellavista ya no dan más con la actual situación que se vive en la pasarela que atraviesa la avenida Errázuriz, donde se alojan montones de basura y posas de orina que los tienen cansados.

Al caminar por la concurrida pasarela, es fácil encontrarse con colillas de cigarro, botellas quebradas y latas de cerveza aplastadas, además en algunos de los pasamanos faltan tramos de la reja, y en general se respira un muy mal olor.

Es por esto, que los vendedores de la feria artesanal aledaña a la pasarela aseguran estar indignados con la situación, como es el caso de Carmen Seguel, quien cuenta que cada vez que llega a abrir su puesto debe dedicarse a barrer todos los deshechos que quedan en su entrada, al igual que sus vecinos. "Yo lo considero muy injusto, porque yo tengo que arrendar para trabajar acá, entonces ¿por qué tengo que limpiar la inmundicia de otros?", se pregunta Carmen, y explica que las jornadas de carrete de los jóvenes, parten el día miércoles y duran hasta el sábado en la noche, por lo cual se genera un nivel de hediondez muy insoportable para trabajar allí. "Aquí deberían venir a baldear mucho más seguido, yo incluso ya le tengo alergia de estar tanto en contacto con estos malos olores", indica la mujer.

En efecto, son los propios vendedores, los que se han encargado de realizar una limpieza más periódica del lugar, como lo cuenta una de las trabajadoras de la feria, quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias. "Esto es todos los días, todo el día", dice la mujer y cuenta que ella misma se ha dedicado a tapar las posas de orina con cal, porque el olor estaba insoportable.

Respecto de la limpieza del personal de aseo municipal, la mujer afirma que no es suficiente porque la cantidad de basura que se acumula es muy grande, lo que los ha obligado a tomar medidas más fuertes. "Cuando viene la gente del aseo, se llevan la basura pero no vacían los huevos, y yo una vez les dije y me respondieron que sólo tienen que llevarse la mitad de lo que hay en los huevos", indica la locataria y agrega más detalles como que "una vez tuvimos que vaciar nosotros mismos la basura de los huevos, y como llevaban tanto tiempo ahí, encontramos un cultivo de gusanos".

Ambas locatarias señalaron que han conversado con inspectores pero hasta el momento no se les ha ofrecido una solución definitiva. "Un inspector nos dijo que iban a venir a baldear todos los días desde las 8 de la mañana, pero eso duró solo tres días, después todo volvió a la normalidad", cuenta una de las vendedoras.

23.00 Hora de inicio, El carrete en la pasarela se extiende hasta pasadas las 05.00 horas.