Secciones

Pese a todo, hay balance positivo de este verano

Al parecer, las marejadas y la fragata portuguesa no fueron grandes impedimentos para la masiva llegada de visitantes, sobre todo argentinos.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Se acabó la temporada estival y como suele ocurrir en esta época, es tiempo de balances y todo indica que a pesar de los problemas surgidos con la invasión de la fragata portuguesa y las constantes alertas por marejadas, los comerciantes sacan cuentas alegres luego de los meses de enero y febrero.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Katrina Sanguinetti señaló que el balance de los últimos meses es positivo, pese a las trabas que ha tenido este verano para las playas de la Quinta Región. "El balance está bastante bueno. Es cierto que nosotros en la región tuvimos marejadas permanentes y otro tanto de fragata portuguesa que fue en distintos tiempos cerrando algunas playas de la región. No obstante todo eso, este es el año donde hemos tenido un alza histórica respecto de la llegada de los visitantes", señaló la directora de regional de Sernatur y agregó que los problemas de marejadas y portuguesas afectaron solamente a los negocios ubicados en el borde costero. Llevándolo a los números, este año marcó un nuevo récord en visitas, pues el 2015, en los meses de enero y febrero se registro la arribada de 211.000 pasajeros por el paso Libertadores y la proyección para 2016 en los mismos meses arroja que habrían llegado cerca de 300.000 pasajeros.

Respecto de la causa del aumento de visitantes, Sanguinetti advirtió que tiene que ver directamente con los bajos precios que ofrece Chile en diversos bienes y servicios. "Ellos mismos lo han dicho, el cambio porque les resulta barato tanto comer, la vestimenta y los electrodomésticos", dijo.