Secciones

Trabajadores del aseo reclaman precariedad

E-mail Compartir

Los más de 500 trabajadores encargados del aseo de Valparaíso, pertenecientes al Programa de Generación de Empleos se encuentran movilizados por el no pago de sus sueldos y el extraño descuento en su último finiquito.

Representantes del sindicato reclaman el injusto trato que tienen hacia ellos. "Todos los años es lo mismo, marzo es un mes muy difícil para nosotros que somos personas de escasos recursos", reclama Noemí González.

Dicen no tener muy claro para quien trabajan, ya que si bien le prestan servicios a la municipalidad a través de una empresa externa, es la municipalidad la que se hace cargo de pagar sus sueldos. Otro problema es que no tienen contrato indefinido ni vacaciones, trabajan con un contrato que se les renueva cada tres meses sin explicación alguna.

El problema no recae sólo en el no pago de su sueldo, que además de ser el mínimo, no cuenta con ningún beneficio extra, según explican las dirigentes ellos ya que son beneficiarios por pertenecer al Programa de Generación de Empleos. "No pudimos optar por el bono marzo", indica Noemí González, directora del sindicato.

Otra cosa son las precarias condiciones de trabajo que tienen, denuncian. No cuentan con un lugar para comer ni descansar; para ir al baño deben pagar de su bolsillo algún baño privado, dependiendo del lugar en que les toque barrer. Toman desayuno en la plaza y para almorzar deben esperar hasta las cuatro de la tarde que termine su turno.

Hicieron un llamado a la municipalidad para que se preocupe de las condiciones labores y el pago de sueldo.

En Limache cae peligrosa banda de delincuentes

Carabineros los persiguió por varias comunas y recuperó un auto BMW robado.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Todo comenzó la mañana del jueves, en el sector de Quebrada Alvarado, mientras una familia se encontraba descansando en su domicilio. Estaban en eso, cuando de pronto ingresaron cinco individuos que los amenazaron de forma muy agresiva y con armas blancas.

Luego, intimidaron a la dueña de casa para sustraer diferentes enseres del inmueble como televisores, dinero en efectivo, y un rifle de aire comprimido. Y se dieron a la fuga en un vehículo que fue encargado por intermedio de la Central de Comunicaciones, a través de la llamada de la propia víctima.

Persecución

De inmediato el personal de servicio de Carabineros tomó conocimiento del hecho.

Según el mayor Roberto Romero, el robo justo coincidió con el ingreso a clases de gran parte de los estudiantes de la comuna. "Por lo que contábamos con gran parte del personal en la avenida Eastman de Olmué. El vehículo fue avistado en dirección hacia Limache. Iban a gran velocidad, y se le hicieron varias señales de detención, pero no acataron la orden", relata el mayor.

Y agrega: "Al llegar al sector de la parada uno, antes del cruce con avenida Palmira Romano, se encontraba el subcomisario en servicio de la Tercera Comisaría de Limache, capitán Garrido. Él se encontró con ellos y solicitó la cooperación para fiscalizar el vehículo".

Pero al percatarse de la presencia policial, los delincuentes doblaron en contra del tránsito y se aproximaron al capitán a gran velocidad con la intensión de atropellarlo.

"El capitán debió desenfundar su arma de servicio, y efectuó dos disparos al vehículo. También para evitar otro tipo de accidente en el lugar. Pero los sujetos siguieron su huida devolviéndose hacia Olmué", afirma el mayor Romero.

Atrapados

La misma gente de Quebrada Alvarado le indicaba a Carabineros que los sujetos andaban por el sector. Quienes se dispusieron a recorrer el área completa.

Finalmente alrededor de las 18 horas, Carabineros recibió la información de que los individuos habían abordado un bus Pullman, que se trasladaba desde Olmué a Limache.

"El personal fiscalizó el bus. Y los sujetos y fueron trasladados a la unidad para realizarles el control de identidad. Además, se encontró el vehículo BMW en que se trasladaban que había sido sustraído la madrugada del jueves en Reñaca. Y el celular de la víctima del robo con intimidación de la casa".

TRES QUEDARON EN PRISIÓN

De los cinco integrantes de la banda delictual, cuatro fueron detenidos y ayer en la mañana pasaron al control de detención. Según la información entregada por Carabineros, dos de ellos quedaron en prisión preventiva, uno fue puesto a cumplir condena en prisión, y otro habría quedado en libertad.

nicole.valverde@estrellavalpo.cl