Secciones

Bajan los delitos en pasarela de 15 Norte

E-mail Compartir

Hace unas semanas, Ricardo Yáñez fue al cine en el centro comercial Espacio Urbano de Viña del Mar con su hija de 19 años, y al cruzar por la pasarela de 15 Norte -que estaba atestada de ambulantes y transeúntes- un desconocido extrajo desde la mochila de la joven su billetera y celular.

"Nosotros nos dimos cuenta, entonces grité 'están robando, están robando' pero nadie hizo nada. El tipo desapareció entre medio de la gente. Ahí se tapan entre todos, las personas que roban tienen el apoyo de los mismos ambulantes", comentó el papá porteño.

Según Yáñez, al momento de realizar la denuncia, en Carabineros le explicaron que los afectados muchas veces no denuncian. "Nos dijeron que si más gente hacía el trámite era más fácil que se instalara ahí un punto fijo de Carabineros. Esa es la única forma de terminar con este problema. Hay momentos en que no se puede avanzar por ahí".

No son pocos los compradores que en vez de cruzar por el puente -que une el Espacio Urbano con el mall Marina Arauco- hacer la ruta más larga y bajar hasta la calle a cruzar de un lugar a otro.

Menos delitos

Al respecto, el mayor de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Patricio Reyes, comentó que ante el aumento de personas que llaman para quejarse por la alta presencia de ambulantes y de las denuncias por robos, Carabineros determinó poner ahí un punto fijo, entre las 11 y las 22 horas, lo que ha permitido bajar los delitos y el comercio informal.

Por la espalda balean a joven en centro de Viña

La víctima recibió un tiro en la región torácica y otro en el hombro. Actualmente se recupera en el hospital Gustavo Fricke.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Dos impactos de bala por la espalda, uno en el hombro izquierdo y otro en la región torácica, recibió la noche del sábado un joven de 18 años, quien cayó desplomado en la esquina de Arlegui con plaza Latorre, frente al hotel O'Higgins de Viña del Mar, poco después de las 22 horas.

El mayor Patricio Reyes, de la Primera Comisaría de la ciudad jardín, dijo que de acuerdo a los pocos antecedentes que pudo entregar la víctima, se pudo establecer que el ataque ocurrió cuando bajó de un bus de la locomoción colectiva. En ese momento siente que se le aproxima un grupo de personas y una de ellas extrae un arma de fuego y le dispara. Posteriormente se dan a la fuga.

Reyes explicó que no está claro el lugar donde ocurrió el ataque, sólo que el joven cayó inconsciente en el sector de Plaza Latorre. Pudo haber caminado hasta ahí buscando ayuda, situación que no está clara todavía.

Un misterio

El mayor reconoció que hasta la tarde de ayer eran muy pocos los antecedentes que se tenían del ataque. "Se realizaron algunas diligencias, sin resultados positivos, a partir de las características físicas y vestimentas de los atacantes, de acuerdo a los datos que pudo aportar el afectado. Toda la información fue entregada al ministerio Público", destacó.

Actualmente el joven se mantiene internado en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar donde permanece estable y consciente. Cuando esté más estabilizado se le tomará la declaración correspondiente con el fin de determinar qué pasó efectivamente y cuál fue el móvil del hecho. Eso sí, la víctima -que registra domicilio en Santiago- no presenta antecedentes penales.