El molesto mensaje de alerta que nos despertó en plena madrugada
Desde la Onemi aseguraron que el aviso no salió de parte de ellos y fue responsabilidad de una compañía telefónica, la que arriesga sanciones económicas.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Seguramente usted también escuchó el agudo mensaje en su celular, que avisaba de una "Alerta de Emergenci+a" en altas horas de la madrugada, interrumpiendo el sueño de miles de personas.
El polémico mensaje llegó a las 05.40 horas de ayer como una notificación para los celulares de miles de personas quienes leyeron en las pantallas de sus teléfonos que habían recibido una "Alerta de Emergencia", con un fuerte sonido muy parecido al que emiten las alertas que envía la Onemi.
Lo anterior causó gran confusión en los usuarios, quienes en un comienzo pensaron que se trataba de una alerta por terremoto o un posterior tsunami. Inmediatamente, a través de las redes sociales, las personas hicieron ver su malestar por lo caótico de la situación.
¿quién lo mandó?
Las primeras críticas, apuntaron a la Onemi, pero el organismo declinó las acusaciones y afirmó que el molestoso mensaje no salió desde su sistema, sino que habría sido responsabilidad de una compañía telefónica.
El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, confirmó lo señalado por el organismo y contó que apenas se recibieron las alertas se hicieron las averiguaciones para ver el origen del polémico aviso. "Una vez que llegaron los avisos a los distintos teléfonos de la empresa particular, se hicieron las averiguaciones, primero verificando que no había ninguna salida desde el sistema central de Onemi", indica Guillermo de la Maza.
Agregó que luego se confirmó que "el origen es los operadores de los sistemas de telefonía celular, no es de Onemi ni del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y no corresponde a una alarma de tsunami, era un mensaje de prueba, hay que precisar eso".
Tal como lo confirmó la Onemi y su Director Regional, el origen del famoso mensaje de prueba provenía de una compañía telefónica, específicamente Movistar, desde donde lamentaron el hecho a través de un comunicado de prensa en el que se expuso: "Se realizó una prueba semanal del sistema de alerta de emergencia, acotada sólo al lugar y por error se envió a un importante número clientes". Asimismo, desde Movistaron reportaron que "lamentamos profundamente las molestias que ese mensaje de prueba pueda haber ocasionado".
La empresa arriesga una multa de mil UTMs por el hecho.