Conforman mesa de trabajo en defensa de la salud pública de Viña
El pasado 7 de marzo se conformó la mesa de trabajo en defensa de la salud pública de Viña del Mar integrada por la unión comunal de consejos locales de salud, la Asociación de Médicos de al Atención Primaria y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam.
Según sus integrantes, la instancia surge de la preocupación por la que consideran una "grave situación financiera y administrativa que ha presentado la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en el área de salud, a través de la Corporación Municipal de Viña, la que se ha visto reagudizada en estos dos primeros meses que han transcurrido del presente año".
Según el presidente de la Confusam, Fernando Kursan, se hace urgente que el municipio entregue la información sobre el flujo de recursos a la Corporación Municipal correspondiente a los años 2015-2016, los procesos de traspaso de dinero desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a la Corporación por efecto de convenios, programas y otros y el balance financiero del área de salud de la Corporación Municipal.
Según Kursan, la falta de recursos en los distintos centros de salud y unidades de apoyo de la comuna se evidencia en las falencias reiteradas de fármacos, reactivos para exámenes, insumos en general, recursos humanos, no pago de imposiciones previsionales, no pago de cuotas Coopeuch, deuda de arrastre con Cenabast.
Asimismo, solicitan se aclare el tema de la farmacia comunal y el incumplimiento de proyectos y mejoras de infraestructura.