Mirian Mondaca Herrera
Respuesta inmediata generó la nota publicada el miércoles en La Estrella, donde se mostró las precarias condiciones en que vive la ingeniera comercial Patricia Espinoza González, que hace 8 meses pernocta en la calle- específicamente- en las afueras de la automotora Suzuval de avenida Colón con Simón Bolívar, en Valparaíso.
Dos días después de que se conociera la situación de la también ex alumna del Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, sus compañeros de la generación 1985 comenzaron una cruzada a través de la página de Facebook: Apoyemos a Paty, para recaudar recursos que permitan ayudar de manera permanente a la mujer. Según lo expresado por los tres ex compañeros que administran la cuenta, el dinero recaudado en la campaña tendrá como finalidad costear -por ahora- sus gastos menores, como alimentación, abrigo y necesidades básicas; cancelar los gastos médicos y farmacológicos, luego de que sea evaluada por un equipo médico; mantenerla y costear sus requerimientos en el hogar al que será trasladada con su consentimiento y cubrir los gastos que surjan en el proceso de traslado.
Además, para despejar las dudas que pudiesen aparecer respecto a la transparencia de la cruzada solidaria, se determinó que un ingeniero comercial hará una auditoría mensual y que, para autorizar los cheques, retiros y transferencias, se requerirá de la aprobación de dos personas responsables de manejar los recursos que se recibirán.
Aunque apenas van tres días de campaña, los administradores de la página de ayuda a Paty, están impresionados de la gran cantidad de personas dispuestas a ayudar. Asimismo, aclararon que la ingeniera comercial sigue viviendo en la calle, aunque el hogar donde vivirá ya espera por ella, porque "es un proceso lento, hay que devolverle y ganarse su confianza, ya que su entrada a él debe ser voluntaria. Esto ha requerido de un acompañamiento diario de amigos y compañeros, que generen lazos de confianza y estabilidad".
La Estrella de Valparaíso.