Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Llaman la atención dos temblores ocurridos en los últimos dos días entre las latitudes 31° y 33°, que es precisamente el espacio geográfico donde fue pronosticado un terremoto por el grupo Chile Sismos hace algunas semanas.
Al respecto, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza explicó que se trata de dos movimientos perfectamente normales y no se puede hablar de un enjambre sísmico o un comportamiento extraño de las placas tectónicas. "Son sólo dos temblores en dos días distintos, es normal y está dentro de los parámetros del país. Estamos en una zona sísmica y es fácil predecir o estimar temblores, el problema es acertar al cuándo y cómo", menciona y hace un llamado a la población a que guarde la calma y se mantenga en tranquilidad.
Ante el segundo anuncio de terremoto del grupo, De la Maza es cauto y sostiene que desde la Onemi no toman en cuenta este tipo de pronósticos, y sólo se apoyan en los reportes oficiales de los organismos competentes en el tema. "Nosotros nos llevamos por elementos científicos del organismo con el que trabajamos que es el Centro Sismológico Nacional", indica el director regional.
En relación a éste y otros anuncios de terremotos vaticinados en Chile, De la Maza manifiesta que se trata de meras teorías que pueden tener cierta base científica, pero siguen siendo teorías que deben ser confirmadas.
Temblor reagendado
A finales de febrero pasado, el grupo Chile Sismos publicó que su sistema de monitoreo de las condiciones atmosféricas en la corteza terrestre había detectado la posible ocurrencia de un temblor de alta intensidad entre las latitudes 31° y 33°, que corresponden al sector que comprende de Los Vilos hasta Santo Domingo, donde se manifestaría un terremoto de 6,5 grados a más tardar el 15 de marzo.
Ariel Césped, ingeniero de 'Chile Sismos' explica que hubo una modificación en su pronóstico, el que pudo haber sufrido un desajuste por un problema con el servidor de donde obtienen los datos que utilizan para sus estudios sismológicos.
Según cuenta, la alerta sigue vigente en el mismo sector y con la misma intensidad pero pudo haber ocurrido un error en la predicción de la fecha exacta del temblor. "El modelo al parecer se equivocó en la ventana temporal, pero no descartamos para nada que ocurra el temblor. No es una falsa alarma", indica y agrega que los recientes temblores que han ocurrido en la región son señales premonitorias del futuro temblor. "Cualquier sismo que esté dentro de ese espacio debería ser considerado como un precursor", sostiene respecto de los dos movimientos telúricos ocurridos el domingo y lunes pasados, en las cercanías de Valparaíso y La Ligua, respectivamente.
Respecto del nuevo pronóstico, el ingeniero cuenta que debería ocurrir de aquí al próximo 30 de marzo. Césped explicó que si se cumple ese plazo y no hay terremoto se puede descartar defintivamente que ocurra. "Si no pasa nada, haremos el informe que diga que hubo un fallo en el sistema, porque queremos hacerlo todo de modo transparente", dijo.