Secciones

Vecinos de P. Ancha viven día a día el terror de la delincuencia

Tras la muerte de Manuel Álvarez, quien fue baleado en su local comercial, los vecinos de Marina Mercante protestaron en contra de la ola de violencia que se vive en el sector. Joven baleado no podrá mover su pierna.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes y - Fabián San Martín

Para los vecinos del sector Marina Mercante, en Playa Ancha, la sangrienta muerte de Manuel Antonio Álvarez Andaur fue la gota que rebalsó el vaso en torno a los violentos hechos que diariamente se registran en el sector.

Así quedó en evidencia en horas de la noche del martes, cuando a pocas horas de haber muerto Álvarez Andaur, los vecinos protagonizaron una masiva manifestación que terminó con el tránsito de la calle Levarte cortado y una serie de barricadas instaladas en el sector.

Una vecina, que prefirió identificarse como Angela por miedo a represalias y que participó de la protesta, señaló: "Nos manifestamos en primer lugar para solidarizar con la familia. Manuel era muy conocido y querido entre la gente de acá; entonces, que lo hayan matado de esa manera es algo que nos debe sensibilizar a todos. Posteriormente la manifestación se tiñó de un sentimiento de cansancio frente a la delincuencia, en donde las autoridades nos han dejado solos y han provocado que estas situaciones sigan ocurriendo", relató Angela.

La mujer, quien trabaja en el sector, advirtió: "Vamos a seguir manifestándonos, de hecho hoy (ayer) tenemos convocada otra protesta pacífica".

La gente que se mueve en el sector coincide en que antes la delincuencia no era "tan fuerte" como ahora.

Defensa

José Luis Osega, dependiente de la bomba Petrobras que se ubica en plena calle Levarte, indica que "a contar de las ocho de la tarde los delincuentes comienzan a hacer de las suyas. Yo veo cómo les roban todo a las personas que se bajan de las micros. Muchas veces los vecinos se tienen que poner de acuerdo para que los hombres esperen a las mujeres o a los mayores que bajan de las micros para que no los asalten".

Osega asegura que ha sido asaltado en dos oportunidades y que por lo mismo ahora intenta defenderse. "Tengo fierros y palos y si tengo la posibilidad de pegarle un palo a un delincuente, lo voy a hacer. Esto ya ha sido mucho, los que estamos en el sector en forma constante sabemos que esto va aumentando cada día", señala el operario de la bomba de bencina.

Para muchos la escalada de la delincuencia en el sector Marina Mercante de Playa Ancha tiene que ver con un factor común: la droga.

José Luis Osega señala: "Son puros cabros chicos los que cometen los delitos. Están angustiados por conseguir dinero para seguir comprando pasta base. Cuando cae la noche ya no aguantan más y tiene n que cometer delitos para conseguir dinero, es lamentable, pero esa es la verdad".

Joven sigue grave

La misma escalada de violencia que se vive en el sector es la que mantiene grave en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso a Jesús Zamora, de 26 años. Zamora fue baleado la noche en que murió Álvarez Andaur.

Si bien está fuera de riesgo vital, la gravedad de sus lesiones han imposibilitado que el equipo médico lo opere para remover la bala alojada en la tercera vértebra.

Su tía, María Gaete, quien ha cuidado de Jesús desde los cinco años -luego de que su madre falleciera producto de un cáncer-, conversó con La Estrella de Valparaíso.

"Lo pude ver ayer (martes) por diez minutos y me dijo que no me preocupara, que estaba bien, que no le había pasado nada", señaló María Gaete.

"Jesús no sólo trabajaba para Manuel, sino que también eran amigos. Lo primero que me preguntó cuando me vio fue cómo estaba su amigo; nosotros no le queríamos decir, pero él algo ya sabía de la mala noticia", sostuvo María.

La mujer afirmó que nunca su sobrino le había comentado que hubiese vivido un hecho de violencia en su trabajo, por eso se sorprendió cuando le contaron la noticia.

"La piernas no me respondían para llegar al consultorio, de verdad pensé lo peor, pero afortunadamente mi sobrino aún sigue con vida", señaló María Gaete, quien agregó que "el Jechu, como le dicen sus amigos, es un chiquillo muy sano. Pasaba en el gimnasio y se alimentaba muy bien; no tomaba, no fumaba y no tiene polola. Jugaba a la pelota siempre y ahora por culpa de esto no sabemos si podrá seguir teniendo su vida normal, porque los doctores ya me dijeron que no podría mover su pierna izquierda".

Velorio y funeral

Durante la jornada de ayer fue el velorio y el funeral de Manuel Álvarez, única víctima fatal de este sangriento hecho.

Su primo, Víctor Mundaca Andaur, señaló: "Como familia estamos consternados con lo ocurrido. Manuel le había dado un giro a su vida, se estaba alimentando bien, haciendo ejercicio y llevaba una vida sana. Todos lo apoyábamos y los felicitábamos por sus logros. Lamentablemente este hecho ocurrió justo ahora".

Para los familiares de Manuel Álvarez, la violencia con que ocurrieron los hechos fue inusitada. "Uno siempre ve que estas cosas le ocurren a otras personas, pero nunca uno va a pensar que le va a pasar a un cercano. Nos habíamos juntado toda la familia en febrero en una reunión anual que hacemos para estar más cerca, lamentablemente con esto hemos perdido a uno de los nuestros", dijo.

La familia de la víctima fatal se sumó a los actos de protesta pacífica que han organizado los vecinos del sector Marina Mercante en repudio a los actos de violencia que han ocurrido durante los últimos tiempos.

"Mi primo deja a una niña de 10 años que no podrá crecer junto a su papá. A mi primo lo mató la delincuencia y es contra la delincuencia que debemos luchar", agregó Víctor Mundaca en el momento de despedir a su primo, con quien creció junto en las partes altas de Playa Ancha. "Antes esto no era así", sentenció Víctor Mundaca.