Fabián San Martín D.
Un estremecedor caso de violencia intrafamiliar se registró al interior de una comisaría porteña.
La Estrella tuvo acceso al caso que se manejó en absoluto hermetismo en la institución uniformada. El suceso se produjo cerca de las 13.00 horas cuando la cabo 2º T.S.C., de la patrulla comunitaria de la Octava Comisaría Florida, degustaba su colación en la cocina del cuartel. Al lugar llegó la ex pareja de la funcionaria, el cabo 1° N.E.F.H., de dotación de la misma comisaría, quien tras increparla le asestó golpes de puño en el rostro y una patada en una pierna.
La cabo 2° respondió con un puñetazo en la nariz a su ex. Ambos estaban uniformados y el sujeto tras el incidente -sin permiso de sus superiores- escapó de la comisaría en su automóvil particular, incumpliendo su labor de jefe de turno. La víctima fue llevada al hospital Van Buren, donde le diagnosticaron "contusión facial, equimosis facial izquierda y equimosis en muslo izquierdo", lesiones de carácter leve. La Prefectura dispuso que el caso, caratulado como agresión con resultado de lesiones leves, fuera remitido a la Segunda Fiscalía Militar porteña, mientras que personal de inteligencia y la SIP de la Segunda Comisaría Central, acudió a hospitales, postas y cuarteles de Valparaíso y Viña del Mar para dar con el paradero del cabo 1°. También revisaron domicilios de sus familiares, amistades y colegas.
Protección
Las pesquisas dieron sus frutos cuando ubicaron el vehículo del prófugo, un Hyundai Toscani rojo, estacionado frente a la casa de un cabo 2° en la avenida Alemania en cerro Yungay, quien negó darle asilo en su hogar. Señaló que el policía dejó estacionado el móvil frente a su casa y le entregó las llaves. Se retiró sin darle mayores explicaciones. Para resguardar la integridad física de la cabo 2° T.S.C., a fin de que no fuera víctima de otros ataques de su ex, la oficialidad la relevó de sus funciones y dispuso que pernoctara en la residencia de una compañera de trabajo.
Pasadas las 19.00 horas hubo contacto telefónico con el desaparecido, quien se negó dar su paradero y entregarse, aduciendo que estaba apenado por los problemas amorosos con su ex pareja. Habría pernoctado en Concón. Dijo estaba bien de salud y a primera hora del día siguiente se presentaría ante la jefatura de la Octava Comisaría Florida. Como no llegó a su trabajo, Carabineros remitió una denuncia a la Fiscalía por "presunta desgracia". Trascendió que se presentó en el cuartel con una licencia médica. Extraoficialmente se supo que el agresor no se conformó con el fin de la relación con su colega y la acosaba. Ella consiguió su traslado a la Tercera Comisaría Norte, pero seguía en funciones en el cuartel donde su ex la golpeó de forma violenta.