Secciones

Les piden que desarmen su mediagua para la foto

Aseguran que invirtieron mucho dinero en ella y la necesitan para guardar sus pertenencias.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Una extraña petición denuncia una familia porteña damnificada del mega incendio de 2014, quienes aseguran que les pidieron que desarmen su vivienda para sacar una fotografía.

El matrimonio compuesto por Luisa Cabrera y Carlos Vidal, quienes vivían junto a su hija y nieta en el cerro El Litre, quedó literalmente "con lo puesto" tras el mega incendio que consumió su casa en abril de 2014. Luego de algunas semanas a la deriva, la Municipalidad les hizo entrega de una mediagua de un ambiente donde vivieron por un periodo de 4 meses, pero en condiciones muy estrechas, por lo cual decidieron invertir en ella. "Desde el trabajo de mi marido nos donaron un dinero exclusivamente para que compremos madera así que la invertimos y construimos el segundo piso", explica Luisa y calcula que en total fueron cerca de dos millones de pesos los que gastaron para mejorar su mediagua.

La situación de la familia volvió a cambiar para mejor cuando el Serviu les entregó una ayuda para que pudieran arrendar una casa mientras se les construía una nueva en el mismo terreno donde tiene su mediagua, la que les fue entregada en marzo de este año.

El problema que acusa Luisa y Carlos es que les señalaron que tenían que desarmar la mediagua para que se pueda sacar una foto del terreno sólo con la casa y después podían rearmar la mediagua si lo estiman conveniente.

Ante esto, Luisa indica que les complica mucho porque no tienen tiempo ni recursos para armar y desarmar la mediagua, además la están usando como bodega, y está repleta de colchones, frazadas, ropa, electrodomésticos y elementos varios. "Si yo desarmo aquí me van a robar todo, porque aquí guardamos todas nuestras cosas, las casas son muy chicas y apenas cabemos nosotros. Además, como nos piden que la desarmemos para una foto, no tiene sentido", señala la mujer muy emocionada.

Peligro de incendio

Desde la Dirección de Obras del municipio, su director Matías Valdés, descarta por completo que exista la petición oficial de la municipalidad para que se desarme exclusivamente para tomar una foto y que después haya permiso para rearmarla. Valdés explica que por reglamento, la mediagua se debiera desarmar por ser un foco riesgoso de incendios, por lo tanto la ley dicta dos opciones: desarmarla completamente de manera definitiva o asegurarla con cortafuegos certificados por las autoridades pertinentes.

4 Meses, estuvo la familia porteña viviendo en la mediagua que les entregó la municipalidad.

Partieron obras para pavimentar pasaje y quedaron aislados

E-mail Compartir

Los vecinos del pasaje Cóndor en el cerro Florida han participado activamente en el proyecto del programa "Quiero a mi barrio" que incluye la pavimentación de la calle y el mejoramiento del mirador que hay en el sector. Pero esta semana, sin previo aviso, la constructora GVG a cargo de las obras, rompió la calle y dejó a varios vecinos sin poder entrar sus vehículos.

Entre los afectados se encuentra el restorán "Oda Pacífico". Su propietario, Víctor Mancilla, destacó que nadie se opone al mejoramiento del barrio, pero lamentó el poco criterio de la empresa.

"Antes de realizar este tipo de acciones debieron tomar el parecer de las personas afectadas. Esto puede afectar nuestra actividad comercial y las responsabilidades que tenemos con nuestros trabajadores y proveedores", destacó Mancilla.

Al respecto, desde la seremi de Vivienda, informaron que "se efectuó la socialización de la empresa GVG a los residentes con fecha diciembre 2015, donde se comunicó que se ejecutaría la repavimentación de la Calle Cóndor en febrero 2016. Atendiendo a la solicitud de los propios vecinos que consideraban perjudicial la fecha por ser temporada estival alta, se acordó el inicio de obra en marzo del presente año".

La empresa cuenta con el permiso del Departamento de Tránsito para el cierre de la calle y "atendiendo la preocupación del administrador de uno de los restaurantes que se ubica en esta vía, se acordó la colocación de letreros que indicaran que este local comercial sigue abierto".