V. Alemana: municipio inicia cierre de vertedero que se convertirá en parque
El plan se vincula con la futura construcción del Hospital de Marga Marga. El basural debe estar totalmente sellado antes del inicio de la edificación del recinto hospitalario
Redacción - La Estrella de Valparaíso.
Un total de $1.436 millones traspasó el gobierno regional a la Municipalidad de Villa Alemana, para iniciar el cierre del vertedero municipal que se ubica en el sector sur de la comuna, a través de la firma de convenio entre el intendente Gabriel Aldoney y el alcalde José Sabat.
La autoridad regional recorrió las instalaciones del vertedero junto al jefe comunal, y conoció los avances de la construcción del edificio municipal en el centro de Villa Alemana y de la piscina semiolímpica temperada techada que se edifica en el barrio norte, junto al estadio Italo Composto y al Polideportivo Nicolás Massú.
Sobre el cierre del vertedero, el alcalde José Sabat explicó que "gracias al traspaso de los recursos del gobierno regional podremos iniciar las obras civiles y reconvertir este lugar en un área verde que incluirá una cancha de fútbol, sin perjuicio de un proyecto de centro de transferencia tecnológico y educativo sobre manejo de los residuos sólidos domiciliarios".
Hospital
El jefe comunal agregó que "el plan de cierre igualmente se vincula con la futura construcción del Hospital de Marga Marga, para que esté sellado antes del inicio de construcción del recinto hospitalario".
Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney acotó que el proyecto de cierre del vertedero municipal villaalemanino, "tiene una importancia para toda la región, porque viabiliza la construcción del Hospital de Marga Marga, que forma parte de la red de salud regional. Además es una iniciativa medioambiental que también tiene como objetivo la educación, para que los jóvenes y niños puedan relacionarse con estos temas. También tiene en perspectiva la creación de un parque para Villa Alemana".
Marcelo Paredes, encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), explicó que las obras civiles que se realizarán en el vertedero -en tres meses más- incluyen un cierre perimetral, sellado del vaso de disposición final de los residuos sólidos tanto urbanos como domiciliarios, construcción de un muro de contención en la zona norte, canalización de aguas lluvias en el perímetro, además de chimeneas de biogás, para la captación y quemas de gases. "Se instala una membrana a 12 metros al igual que los muros para que los líquidos lixiviados vayan a una piscina de decantación", precisó.
"El cierre del vertedero potenciará los trabajos en lombricultura y separación del origen (que ya se desarrollan en la comuna) y evaluamos habilitar una planta de transferencia, que permita separar lo que puede enviarse a proceso de reciclaje, como también lo que es orgánico, minimizando los residuos de la ciudad que se envíen a un relleno sanitario, y los costos de este traslado", detalló Paredes.
Junto al alcalde José Sabat, el intendente regional conoció el 70% de avance que presenta el edificio municipal de más de 8 mil metros cuadrados que se construye a un costado del Parque Cívico Belén, el cual reunirá en un sólo lugar, los servicios municipales que actualmente funcionan en 12 inmuebles distintos.