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Hay señales que pueden advertir del rechazo que pueden sentir sus compañeros de trabajo hacia usted. Puede ser que tenga ciertas sospechas, pero bastará que esté más atento para identificar si sus colegas le tienen aprecio o no.
Por ejemplo, que su compañero de banco no quite la vista del computador, es una forma de transmitirle que no desea conversar con usted. "No apartar la mirada de la pantalla del ordenador es un acto absolutamente consciente. El ser humano posee un reflejo automático de orientación, por lo que cuando alguien entra en una sala o escuchamos un ruido, lo natural es interesarnos por el nuevo estímulo. Si no lo hacen, es porque voluntariamente no quieren dirigirse a usted", asevera Alicia Martos, psicóloga de la Fundación Behavior&Law.
El silencio incómodo no es casualidad. Si alguna vez usted se ha querido sumar a una conversación y cuando llega todos se quedan callados es una señal de que las cosas no están nada bien. Según Leticia Prada, directora de Recursos Humanos en La Escuela de Emprendedores: "Si justo cuando usted se acerca, se acaban las anécdotas graciosas, la realidad es que no les interesa que forme parte de esa animada conversación. O lo que es peor: es posible que el motivo de esas risas sea usted", anunció.
Fuera de los grupos
La tecnología también le puede ayudar a identificar quienes lo toman en cuenta. Si hay algun grupo de Whatsapp en el que usted no está, es proque ellos no quieren generar lazos. Sin embargo, no todo está perdido. Según Adelaida Enguix, experta en coaching personal y de salud, hay una forma de afrontar estas situaciones complejas. Ella asegura que se debe enfrentar la situación preguntando de forma directa: "¿Tienes algún problema conmigo?". La experta asegura que esa instancia se debe aprovechar para mejorar las relaciones laborales y concer cuáles son las actitudes que pueden cambiar de las dos partes.