Secciones

Demuelen edificio Festival con tecnología ecológica

Faenas iniciadas el pasado 21 de diciembre presentan en la actualidad un 50% de avance. La empresa Mario Porzio pretende concluir en mayo.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Fue en diciembre del año pasado que la empresa de demoliciones Mario Porzio dio inicio a las faenas que permitirán en el corto plazo sacar del paisaje viñamarino uno de los símbolos más emblemáticos de la destrucción que provocó el terremoto de 2010: el edificio Festival.

Transcurridos tres meses desde el comienzo de los trabajos, la obra presenta un 50% de avance, destacando el empleo de una tecnología ecológica y amigable con el medio ambiente.

¿Qué tecnología se está empleando en esta demolición?

"Sistema de corte mecánico accionado por dispositivos hidráulicos que cortan y trituran el hormigón. Es considerado más ecológico y amigable que los sistemas tradicionales", explica Mario Porzio, dueño de la empresa de demoliciones que lleva su nombre.

En cuanto al estado de avance de la obra, Porzio señala que ya registran un 50% lo que corresponde a 5 pisos que ya han desaparecido.

"En la actualidad ya se han demolido 5 pisos, quedando 9 por demoler. Esto implica un 50% de avance aproximadamente. Creemos que a mediados de mayo, la estructura completa debiera estar demolida", añadió Porzio.

Dado que el edificio se encuentra emplazado en pleno corazón de la Población Vergara - específicamente en 9 Norte 450, un tema que preocupaba era cómo resguardar el vecindario de las maniobras que se ejecutan.

"Las máquinas que se están utilizando tienen un sistema que permite hidratar la superficie a demoler, con lo cual disminuye la polución, aminorando considerablemente el polvo que pudieran levantar las obras", precisa Mario Porzio.

Además, la empresa ha decidido trabajar en horario reducido para disminuir las molestias acústicas para los vecinos

También se han colocado mallas para proteger a peatones y vecinos de la posible caída de escombros.

Lo que viene

A mediados de mayo el terremoteado edificio Festival será parte de la historia de Viña del Mar, dando paso al inicio de un proyecto de 23 pisos que construirá en el lugar la Inmobiliaria Muelle Vergara.

El proyecto considera un edificio con aislación sísmica, de 312 departamentos y 2 locales comerciales, además de estacionamientos y bodegas. También contará con espacios de entretención en el último piso como terraza, piscina y gimnasio, entre otros.