Secciones

Formalizado el joven que arrolló 6 personas y huyó

No irá a la cárcel. Hubo protesta de familiares y amigos de los afectados.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Libre, con las medidas cautelares de firma semanal en la Fiscalía, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas durante los cinco meses de la investigación, quedó ayer el estudiante que el año pasado atropelló a seis alumnos de la Upla y escapó del lugar.

La fiscal Greta Fuchlocher formalizó ayer al placillano J.P.P.L., de 22 años, alumno de Ingeniería Mecánica del DuocUC, como autor de tres cuasidelitos de lesiones graves y un cuasidelito de lesiones menos graves.

Relató que la noche del 24 de abril de 205, el imputado conducía un Renault Clio blanco, acompañado de dos amigos, por la avenida Altamirano. A la altura del molo, por el exceso de velocidad y no estar atento a las condiciones del tránsito, perdió el control y traspasó el eje de la calzada, chocó la solera y posteriormente arrolló a seis alumnos de la Upla que regresaban a sus casas, para posteriormente terminar volcado. El sujeto no prestó auxilio a las víctimas y escapó del sitio del suceso. A raíz del siniestro tres estudiantes resultaron gravemente heridos. Ángel Salinas fue el más perjudicado, con fracturas en sus piernas y secuelas de por vida para caminar. Otros dos compañeros sufrieron fracturas y quedaron incapacitados por meses y siguen en proceso de recuperación.

Una de las situaciones anómalas del caso fue que los ocupantes del auto participante obstruyeron la investigación, arguyendo la sustracción del vehículo que luego se verificó era un hecho falso. Al tiempo contaron "su verdad" en la Fiscalía, donde niegan tajantemente que haya existido consumo de alcohol y drogas.

Ayer el tribunal rechazó la solicitud de arresto domiciliario nocturno como pidió el abogado querellante. Mientras la defensora penal, Alejandra Saba, adelantó que su cliente le favorecerían las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial del proceso, así que en el peor de los casos si es condenado a cinco años de presidio, cumplirá la pena en libertad. Al término de la audiencia los afectados expresaron su disconformidad. "Hay bastantes irregularidades, hubo gente que mintió y encubrió el accidente y no han sido formalizados. Me quebraron las dos piernas, estuve dos meses sin caminar y quedaré con discapacidad permanente. Pienso que iban con alcohol por el hecho que los dejaron abandonados", sostuvo Ángel apoyado en un bastón ortopédico. "En la Fiscalía se nos quiso persuadir para bajarle el perfil al caso. Estuve postrado tres mese en cama, no puedo hacer deportes y es una injusticia", reclamó Héctor Maldonado.

fabian.sanmartin@estrellavalpo.cl